El escultor Higinio Vázquez y el hospital militar Gómez Ulla de Madrid representa un binomio poco conocido, pese a que el artista de El Pego efectuara más de 130 obras entre escultura, vidrieras y murales entre 1972 y 1984. Para sacar del anonimato a este creador ahora el Museo de Sanidad Militar le tributa un homenaje a través de una muestra que aproxima a su importante contribución al edificio donde sus obras dialogan con la arquitectura.

"Hay una obra ingente de este escultor muy desconocida, dado que todo el personal está tan familiarizado con la presencia de sus esculturas en los pasillos o los vestíbulos... y me parecía que era interesante darle a conocer porque de las 130 obras que tiene solo tres las ha firmado", detalla el general retirado Ricardo Moro ahora comisario de la exposición.

En el deseo de divulgar al autor de las diversas piezas que pueblan el edificio el director del Museo de Sanidad Militar, Ángel Fernández Muñiz, el coronel médico y también escultor movió sus contactos para localizar a Higinio Vázquez a quien "le emocionó el deseo de montar una exposición" para reconocer su importante contribución artística en madera, hierro, vidrio o barro refractario, entre otros materiales.

En "Higinio Vázquez en el hospital Gómez Ulla" se presenta una primera parte biográfica, integrada por elementos como la primera factura de la primera obra en el hospital o fotografías antiguas del propio escultor con la primera obra que hizo en su estudio para el centro. En un segundo ámbito se aproxima al Higinio escultor mediante "una maqueta de una virgen en cera de unos 30 centímetros, la misma en bronce y también en resina de más de dos metros, el tamaño del original" o una serie de bocetos de Cristos porque el zamorano decoró la capilla de la iglesia y también la del mortuorio así como cada una de las salas del tanatorio que presentan cada una un crucificado con los brazos en distintas posiciones. Una tercera parte está dedicada a la faceta muralista del artista zamorano a través de media docena de "maquetas de diversos murales", realizadas en escayola, e incluso "figuran fotografías de algunos de los grandes murales tomadas actualmente con Higinio para que el público aprecie la escala de la pieza", describe Ricardo Moro quien agradece la cesión de materiales por parte del artista.

La vertiente de vidrierista también tiene cabida. El artista se ha especializado en vidrieras de hormigón y comparte su hacer con el público a través de bocetos en blanco y negro, de color y de herramientas de trabajo. "En una vitrina hay desde las planchas de vidrio de diversos con las que él trabaja y instrumentos para cortar esa materia", indican desde el Museo de Sanidad Militar de Madrid que también, sobre un plano del centro, sitúan algunas de las obras del Vázquez.

Un sencillo homenaje para un hombre sencillo.