Dar a conocer los productos y productores de Sayago es el objetivo de la II Feria de Artesanía y Alimentación Saya-Go celebrada ayer sábado. En ella han participado varios pueblos de la comarca que han expuesto su oferta. Por la tarde se celebró una mesa redonda para abordar el tema de la despoblación. "Hay que apoyar a las personas que siguen luchando en una comarca envejecida", señalan desde la organización de la feria.

Desde Fermoselle, llegaron objetos hechos con ganchillo de la mano de "Retales y Agujas", con la intención de fomentar el trabajo que se hace en el municipio. También procedente de la villa, "Douroliva" expuso su aceite de oliva virgen extra. Con una fábrica en el mismo municipio, "Don Curado" presentó sus embutidos tradicionales. cuyas ventas se localizan a nivel local, pero también cuentan con presencia nacional e internacional.

De la mano de la pastelería "Obrador de Gaia", en Villardiegua de la Ribera, se presentaron dulces típicos de la zona, con la pretensión de dar a conocer su calidad.

Desde Carbellino de Sayago, "Singular by Grenoucerie" presentó sus productos basados en la carne de rana y sus derivados. Se trata de la única empresa en España que distribuye este tipo de producto, pues es la única que asegura su trazabilidad o seguridad alimentaria. Es un alimento tradicional que en los últimos años se ha visto perjudicado por la pesca ilegal. Pretenden volver a traer el producto y llevarlo a la cocina de vanguardia.

Cerveza Bermeja es otra de las empresas que han tenido presencia en esta feria, y viene de Malillos. Sus cervezas son artesanas y hay diferentes variedades. Cuentan con página web y redes sociales, además de visitas a la fábrica con cita previa para que la gente conozca la elaboración. Buscan difundir una cultura cervecera que no existía antes en Zamora.

Procedente de Villadepera, "Qué Mona Complementos" expuso todo tipo de bolsos, monederos, bisutería, etc., basados en ilustraciones originales como trajes tradicionales, lo cual permite que la gente conozca cómo es la cultura sayaguesa y su valor.

Además de estos lugares de Sayago, también han tenido visibilidad en esta feria algunos productos de Zamora, por ejemplo diseños hechos a mano en piel y fieltro. Entre la provincia y Alicante se encuentra "Conuco", marca que pretende acercar el diseño rural a la población con objetos tradicionales antiguos.