Unos 40.000 trabajadores de la provincia de Zamora -la gran mayoría- se beneficiarán de la reforma del IRPF que plantea el Gobierno para el año que viene como consecuencia de un acuerdo con Ciudadanos. El mínimo exento de tributación, que ahora está en 12.000 euros anuales, se elevará hasta los 14.000. En resumidas cuentas y por lo que afecta a Zamora, cerca de 30.000 trabajadores -todos los que ganan menos de 14.000 euros anuales- no tendrán que pagar a Hacienda el tramo estatal del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Le medida afecta más a aquellos que tienen ingresos comprendidos entre 12.000 y 14.000 euros ya que los que cobraban por debajo de la primera cifra ya no pagan a Hacienda en este concepto.

Además, se rebajarán las cotizaciones para todos aquellos contribuyentes que tengan unos ingresos que oscilen entre los 14.000 y los 17.700 euros anuales. En la provincia de Zamora esto afecta a algo más de 10.000 personas, teniendo en cuenta los datos que maneja la Agencia Tributaria sobre el rendimiento del trabajo en los contribuyentes.

Los que cobren más de 12.000 pero menos de 14.000 euros al año serán los más beneficiados porque pasan de pagar impuestos a no hacerlo. En pocas palabras, y según lo que apuntó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, esto se traduce en un aumento de la nómina de 60 euros al mes.

El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, matiza en parte el anuncio hecho por el líder de Ciudadanos. Según apuntan, por motivos diversos, una parte de los potenciales beneficiarios de las medidas aprobadas seguirán tributando, aunque en un nivel bajo, "como ocurre en la actualidad con alrededor de un millón de perceptores de ingresos inferiores a los 12.000 euros". Además, apuntan las mismas fuentes, no todos los contribuyentes se librarán del "mordisco" de Hacienda en la nómina, ya que los contratos temporales que tengan una duración inferior a un año están sujetos a una retención del dos por ciento -que posteriormente se devuelve una vez se hace la declaración de la renta-. El ahorro medio anual para los contribuyentes que están en el segundo escalón -entre 14.000 y 17.750 euros al año- es de 250 por ejercicio, según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, una cantidad inferior a la de los que tienen rentas más bajas.