08 de julio de 2017
08.07.2017

Crecen un 40% las reclamaciones sanitarias en Zamora, más de dos diarias

Las listas de espera y demoras en la atención centran más de la mitad de las quejas ante Sacyl, mientras un 20% es por motivos asistenciales

08.07.2017 | 10:45
Principales motivos de reclamación sanitaria en Castilla y León.

Los zamoranos presentaron el pasado año 748 reclamaciones ante Sacyl por la asistencia sanitaria recibida, más de dos al día, lo que supone un incremento del 39,8% con respecto al año anterior, la mayor variación de toda la comunidad si se exceptúa a Salamanca, que subió un 46%.

Esto no quiere decir que la sanidad zamorana sea la que peor funcione, sino más bien al contrario, ya que en términos comparativos se sitúa en 44,8 reclamaciones por cada diez mil usuarios, es decir, la mitad que la media regional que está en 88. Salamanca es, con diferencia, la provincia con más reclamaciones de la región. En Zamora hay 24,1 reclamaciones por cada cien mil actos asistenciales, que es también la mitad de la media regional, situada en 50,7, de nuevo con los charros destacados en cabeza de la comunidad.

Los datos los acaba de hacer públicos el propio Sacyl , con datos provinciales aunque sólo un análisis regional. En general las reclamaciones vienen siguiendo una línea ascendente desde 2011, con un incremento significativo en el último año. Las causas generales de reclamación más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (54,1%), motivos asistenciales (19,9%), organización y funcionamiento de los centros (14,2%), y al trato recibido (6,1%), documentación clínica (2,0%), las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (1,9%), la información (1,4%) o de contenido económico (0,3%). Entre los aumentos en las reclamaciones destacan los relacionados con las listas de espera y demoras en la asistencia (38,6%), con la organización y funcionamiento de los centros (22,4%) y al trato recibido (20,4%) y, en menor medida, las quejas relacionadas por motivos asistenciales (8,9%) y por la información dada a los usuarios (7,4%).

El motivo específico que figura con más frecuencia en las reclamaciones, como en años anteriores, se refiere a la lista de espera para consultas o pruebas diagnósticas (38,8%) , insatisfacción con la asistencia recibida (11%), la lista de espera para intervenciones quirúrgicas (7,2%) y al trato personal inadecuado (5,6%). Han aumentado especialmente las reclamaciones por la tramitación de tarjeta sanitaria (un 94,4%), supresión de citas, consultas y pruebas (un 93,0%) y demora en la obtención de resultados (un 63,6%). También han aumentado en 2016, entre otras, las quejas por lista de espera para consultas o pruebas diagnósticas (43,2%), por incumplimiento horario de la cita programada (40,6%) y por el transporte sanitario (37,7%).

Los servicios con más quejas son, por este orden, traumatología, radiodiagnóstico, medicina general, urgencias, urología, oftalmología, obstetricia y ginecología, aparato digestivo, rehabilitación, cirugía general y de digestivo, pediatría, enfermería, cardiología, neurología, admisión y documentación, y medicina interna.

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