Tres nuevos camiones incorporados al Centro de Tratamiento de Residuos reforzarán la recogida selectiva de envases, papel y cartón en la provincia. Las nuevas adquisiciones suponen "una apuesta por la modernización y la eficacia en el servicio provincial de la recogida selectiva de residuos", explicó ayer la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, durante la presentación de los vehículos.

Las adquisiciones multiplican el número de camiones, que pasa de los dos con los que contaba hasta el momento el CTR cedidos en su día por la Diputación -además de un tercero cedido a través de un convenio con Ecoembes- a los cinco camiones actuales propiedad del Consorcio Provincial de Residuos. El coste de los tres nuevos camiones es de 628.000 euros y uno de ellos cuenta con compartimentos diferentes para papel y envases, "por lo que se logra una recogida más eficiente dado que en un mismo viaje a pequeños municipios se puede recoger al mismo tiempo envases y papel", explican.

Hasta el centro se trasladó también el presidente del CTR, el vicepresidente tercero de la Diputación, Aurelio Tomás, que manifestó la "satisfacción que supone el seguir mejorando el servicio de recogida selectiva, una prestación que comenzó a prestarse de forma integral en el año 2006". En ese momento, la provincia contaba con 800 contenedores frente a los 1.500 depósitos actuales. Este incremento se debe al aumento, a su vez, del número de localidades a las que se ha extendido la recogida selectiva. El mayor incremento se ha producido en los envases al pasar de 155 municipios y 186 núcleos de población en el año 2006 a los 184 municipios y 214 localidades de la actualidad. Este crecimiento se debe, según Aurelio Tomás, a que "ahora se recoge en todos los municipios de más de 200 habitantes mientras que antes se recogía selectivamente sólo en los municipios de más de 400 o en algún otro núcleo más pequeño, que por encontrarse en plena ruta, no entorpece o ralentiza la prestación del servicio". Además, hay que señalar que en el último año se ha incorporado al servicio de recogida selectiva, la recogida puerta a puerta del papel y del cartón en los municipios de Toro y Benavente. De hecho, en papel se llegó a las 1.000 toneladas anuales, según Aurelio Tomás, para bajar considerablemente durante la crisis y recuperando esa cantidad en la actualidad. Lo mismo sucedió, según los datos, con los envases, que se encuentra actualmente en torno a las 900 toneladas anuales.