Más de 6.800 desempleados de la provincia de Zamora no perciben ningún tipo de prestación pública que ayude a paliar su mala situación económica. Son alrededor del 55% de los 12.750 parados "oficiales" con los que cuenta la provincia, según los últimos datos del SEPE. En otras palabras: más de la mitad de los desempleados inscritos en las oficinas del ECYL no tiene derecho a paga.

La realidad, sin embargo, es que el porcentaje de parados con derecho a paga pública es menor que ese 45% que indican los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Es una realidad incontestable que bastantes desempleados zamoranos no se apuntan a las listas del ECYL si no tienen derecho a recibir una prestación. Esto hace que las cifras reales de parados sean superiores a los 12.750 personas que marcan los datos del SEPE.

De otro lado, en el mes de mayo los servicios públicos desembolsaron un total de 4,3 millones de euros para pagar a los desempleados con derecho a prestación. Más de dos millones van a pagar las prestaciones contributivas y cerca de uno y medio están destinados al subsidio por desempleo. La paga media es de 753,1 euros por persona, aunque es mayor en el caso de las prestaciones que del subsidio.