El mismo arquitecto que diseñó el fallido Palacio de Congresos de la Universidad Laboral será el encargado de redactar el proyecto de ejecución del Centro Cívico que se va a levantar en el mismo espacio donde se pretendía llevar a cabo la infraestructura expositiva. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de hacer pública la adjudicación a Mangado y Asociados S.L. por 54.595 euros el contrato de redacción del proyecto de ejecución de la obra del Centro Cívico de la antigua Universidad Laboral de Zamora.

La administración autonómica tramitó el contrato, valorado inicialmente en 60.439 euros, por procedimiento negociado sin publicidad y cursó invitación a tres empresas. Dos de ellas presentaron ofertas, aunque al final se propuso la adjudicación a Mangado y Asociados, que obtuvieron la mejor puntuación, sobre todo por la oferta económica. Así esta propuesta logró 20 puntos frente a los 12,92 de su competidor. Sacó ventaja tanto en la oferta económica, que ascendía a 45.120 euros sin IVA (una vez sumado el impuesto sube a 54.595), como de la mejora en la presentación del proyecto y la reducción del plazo de ejecución, mientras la propuesta perdedora solo le ganó en el apartado de memoria metodológica.

Fue una resolución de 20 de marzo de este año de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo la que aprobó el expediente de redacción del proyecto y acordó la apertura de la fase de adjudicación por procedimiento negociado sin publicidad.

Mangado y Asociados es una empresa liderada por el arquitecto navarro Francisco Mangado, que ya se encargó de la redacción del proyecto del Palacio de Congresos de Zamora. La obra, presupuestada en doce millones de euros, consistía en la rehabilitación del teatro de la Universidad Laboral y la construcción de un edificio subterráneo que debía servir como Palacio de Congresos, infraestructura de la que pasaría a formar parte el antiguo teatro. Si embargo la quiebra de la empresa constructora, primero, y la llegada de la crisis económica, después, hicieron que la Junta no pudiera continuar con el proyecto e incluso tuviera que destinar una importante cantidad de dinero a tapar el "agujero" practicado para la construcción del edificio subterráneo.

Entre la obra ejecutada y lo que se gastó para tapar el agujero en el fallido proyecto del Palacio de Congresos se estima que se han podido dilapidar cuatro millones de euros, según los cálculos del PSOE. El proyecto que sustituye al fallido Palacio de Congresos, en el Centro Cívico, ha sido consensuado por el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, que acordaron también mantener el porcentaje de financiación de cada cual en una magnitud idéntica al del anterior proyecto. Las obras tendrán un coste aproximado de 2,7 millones de euros y serán sufragadas en un setenta por ciento por la administración autonómica y el treinta restante por el consistorio zamorano.

La Junta realizará la obra pero será el Ayuntamiento el encargado de gestionar el inmueble una vez terminado.

El diseño corresponde a un edificio de dos plantas, una bajo rasante, con un total de 2.400 metros cuadrados destinados a actividades de centro cívico, y un sótano de 2.177 para aparcamientos y almacenes. El Ayuntamiento de Zamora realizó algunas modificaciones a este anteproyecto para aumentar la edificación de la primera planta. De hecho en el presupuesto del Ayuntamiento ya hay una partida destinada para hacer frente a este compromiso.

A su vez la Junta de Castilla y León sondeó la posibilidad de aprovechar esta ubicación para colocar en el mismo sitio el nuevo Conservatorio Profesional de Música, idea que en principio no gustaba demasiado al Ayuntamiento.