85.292 zamoranos han presentado su declaración de la renta durante la campaña que finalizó la semana pasada, según los datos de la Agencia Tributaria. De ellas, 64.968 se han formalizado con resultado a devolver y ya se han pagado 53.576 por un importe de 27,4 millones de euros.

A fecha de cierre de campaña y a nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.818 millones de euros a 11.087.000 contribuyentes de forma que, en estos momentos, más del 79% de las devoluciones solicitadas y el 68% de los importes ya han sido abonados.

Hasta finales de junio, la agencia había registrado ya 19.398.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, lo que supone 450.900 más que el año pasado en las mismas fechas. Para la presente campaña estaba prevista la presentación de 19.750.000 declaraciones. Con datos todavía provisionales se confirma un nuevo incremento en el número de presentaciones por Internet, alcanzando la cifra de 17 millones de declaraciones, casi el 88% del total. El crecimiento del peso de Internet sobre el total de presentaciones es de 34 puntos, si la comparación se establece con las cifras de hace seis años (IRPF 2010, presentado en 2011), cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de confección y presentación de declaraciones.

La completa implantación este año de "Renta web" como herramienta universal que ofrece la Agencia Tributaria para la gestión de todas las declaraciones supone la culminación de la estrategia iniciada hace seis años con la puesta en marcha del servicio "REN0" para la obtención del borrador por Internet, y que pretendía una aceleración de las presentaciones que facilitara un proceso equivalente en las devoluciones, de forma que más contribuyentes pudiesen presentar antes y obtener, por tanto, con más rapidez su devolución, apuntan desde la propia agencia.