05 de julio de 2017
05.07.2017

El nuevo sistema, que "agiliza la atención" según Sacyl, ya se usa en el Santa Elena

05.07.2017 | 00:09

El nuevo modelo que ha comenzado a desplegar la Gerencia Regional de Salud, la denominada "gestión enfermera de la demanda", se utiliza ya en el centro de salud Santa Elena. Con ello, dice la Junta, se quieren impulsar las competencias avanzadas en enfermería en el nivel de Atención Primaria. "Se trata de una nueva organización del trabajo que permite a los enfermeros recibir a pacientes que precisan atención preferente y no disponen de cita, realizarles una evaluación inicial y decidir sobre el proceso asistencial, los recursos, incluso finalizar la consulta sin tener que derivarlo al médico si así lo consideran oportuno".

En principio, se han fijado una serie de protocolos y situaciones de atención preferente en los que la primera persona que actúa es el profesional de enfermería. "Pasan por situaciones como dolores de garganta, diarrea, vómitos, dolores dentales, quemaduras y suturas, entre otros". Una vez evaluado, "el enfermero puede optar por dar algunos consejos al paciente y enviarlo a casa; someterlo a alguna intervención, como una cura, o derivarlo a un médico".

"Bajo este modelo se encuentra la corriente de impulsar y dar mayor protagonismo a la Atención Primaria", dice Sanidad, "la puerta de entrada al sistema" público.

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