La llamada "violencia de género incipiente", la que ejercen los jóvenes sobre las mujeres, "en los entornos escolares, entre chavales que desde muy pronto tienen una actitud controladora de la pareja", precisa de la lucha, no solo de la Policía Nacional, sino del resto de la sociedad, "hay que educar en igualdad, eso es importante", declaró ayer el nuevo jefe de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona, que durante 10 años trabajó en la Secretaría de Estado de Seguridad trabajando en violencia de género.

El nuevo responsable de la Policía Nacional anunció la próxima incorporación de tres agentes y cinco alumnos en prácticas a la Comisaría de Zamora, lo que le convierte en una de las ciudades "más privilegiadas" y apuntó que progresivamente se irá aumentando la plantilla. "Cuantos más policías tenga, mejor servicio puedo prestar", respondió a la pregunta de si en Zamora, "pero no depende de muchas veces del subdelegado del Gobierno ni del jefe superiores una política general". De modo que, "a medida que acaben la formación los alumnos de la Escuela de Ávila se irán distribuyendo por todo el territorio nacional".

Zurita Bayona lanzó un mensaje de tranquilidad respecto del terrorismo yihaidista gracias a la eficacia de las policías nacional, autonómicas y locales y la Guardia Civil, aunque la seguridad cien por cien "nunca se podrá garantizar". El jefe de la Policía recordó que los atentados "no siempre dependen de grandes infraestructuras, sino de los lobos solitarios, personas individuales, desequilibradas también" que decidan actuar.

Entre sus prioridades destacó la especial atención a las víctimas de delitos más vulnerables, menores de edad, jóvenes, personas con discapacidad, ancianos, a mujeres maltratadas y a las sometidas a trata para la prostitución, así como a los delitos de odio, "siempre que haya una persona vulnerable tendrá a su lado a la policía", ha declarado en su primera visita a Zamora. Y reiteró que Castilla y León es una de las comunidades más seguras y la provincia zamorana, la que tiene menos delincuencia.