El Ayuntamiento de Zamora elaborará un nuevo catálogo de edificios de la ciudad para su protección. El proyecto contará con la colaboración del Foro Ciudadano de Zamora, quien en las últimas semanas ha solicitado reiteradamente la protección del edificio de la harinera de San Isidro, en la avenida de la Feria, que en la actualidad ha sido comprada por un particular para la construcción de viviendas.

"Vamos a colaborar ambos para que, a partir de este momento, poder hacer un listado que, de mutuo acuerdo, inicie los expedientes para que sí tengan en el futuro una protección y todo el mundo sepa a qué atenerse", puntualizó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Se trata de un listado de edificios -la mayoría de titularidad pública- que servirán de base para poder conservar estas edificaciones intactas. Uno de esos inmuebles podría ser la Escuela Infantil de La Aneja, junto al actual edificio de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y del colegio de San José de Calasanz. "Es más sencillo lograr esto con edificios públicos", reconoció el alcalde de la ciudad.

Una situación que no se vivirá con el inmueble de la harinera, ya que el equipo de Gobierno no ha podido llegar finalmente a un acuerdo con el comprador del edificio, por lo que la desaparición del antiguo inmueble continúa su curso ya que, según reconoció Guarido, "existe un proyecto de derribo en el registro del Ayuntamiento desde el día siguiente que se realizó la compra del inmueble" y que tan solo está pendiente de la correspondiente licencia municipal.

El alcalde apuntó que el momento adecuado para haber efectuado la catalogación de este edificio como protegido hubiera sido cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al tiempo que recordó al listado, elaborado por la Junta de Castilla y León, con más de un centenar de edificios recomendados para su catalogación. "Con él también se podría haber evitado el derribo de algunas edificaciones de interés que ya no existen en la ciudad, como son el caso del edificio de Menesianos o la antigua capilla del Hospital Provincial", puso como ejemplos.

De hecho, este listado servirá de base para la elaboración de la mencionada catalogación municipal que iniciarán entre el Ayuntamiento y el Foro Ciudadano de Zamora.

En la última reunión que mantuvieron miembros de esta agrupación en el Ayuntamiento con el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, este apeló al "diálogo, negociación y consenso" para llegar a un entendimiento con el actual dueño de la antigua harinera para evitar la demolición de la fachada, algo que finalmente no se ha conseguido, por lo que el edificio desaparecerá en un futuro para una previsible promoción urbanística de viviendas, garajes y locales comerciales en esta zona de la ciudad.