La comunidad sefardí concede a Zamora la medalla de las Cuatro Sinagogas de Israel en reconocimiento a cuatro décadas de promoción, divulgación y estudio del judaísmo. La medalla conmemora las cuatro sinagogas sefarditas en el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén construidas entre los siglos XVI y XVIII, cuatro edificaciones relacionadas entre sí que constituían el corazón de la comunidad, la más veterana y numerosa con 750 años de existencia.

La medalla, acuñada por la Sociedad Estatal Israelí de Medallas y Monedas, se entrega por primera vez a una institución. El último en recogerla fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien antes lo hicieron Juan Carlos I, el rey Felipe VI así como otros exministros y expresidentes. "Presidenta, tú entras en un buen club de personalidades", planteó Abrahám Haim, presidente de la comunidad, a la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo. Al acto de entrega de la medalla asistió también el director del centro Campantón, Jesús Jambrina, así como el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el concejal de Turismo, Christop Strieder.

Martín Pozo, encargada de recoger la medalla en el salón de plenos de la institución, ha reconocido el papel de anteriores alcaldes y presidentes de la Diputación en la labor de recuperación de la memoria sefardí y ha asegurado que "recojo el testigo para seguir la trayectoria". En la misma línea, este compromiso fue respaldado por Strieder, quien ha aseverado que "haremos el esfuerzo de hacer presente este pasado de la ciudad".

El acto está enmarcado en el quinto congreso sefardí celebrado en Zamora durante estos días.