El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró ayer que está intentando cerrar una negociación con los sindicatos para abrir las consultas de algunos centros de salud urbanos por la tarde, atendidas por doctores de forma voluntaria y retribuida, para hacer frente a la escasez de efectivos para cubrir vacaciones, descansos y permisos. Las declaraciones del consejero no hacen sino ratificar la impresión que tienen los profesionales sobre la falta de sustituciones en verano. La presidenta regional del Sindicato de Enfermería, Satse, Mercedes Gago, explica que el Atención Primaria habrá "cero sustituciones de sanitarios" para cubrir las vacaciones y en los hospitales solo entre un 30% y un 40%. Eso sí, que se sepa no se va a cerrar ninguna planta, si bien una de las del Hospital Provincial está clausurada desde el pasado estío, con 29 camas.

El consejero dijo que está "poniendo los medios" y "adoptando las medidas" que están en sus manos como son, dijo, "la habilitación para contratar especialistas de origen extracomunitario o la prolongación de jubilaciones más allá de los 65 años". El intento de fidelizar a los MIR que han terminado la formación en la región es otra de las medidas que intenta la Consejería.

El vocal provincial y autonómico de Atención Primaria en el Colegio de Médicos, Hemenegildo Marcos, cree que, efectivamente, este año Sacyl tiene un poco más de dinero para sustituciones y que está haciendo esfuerzos por captar profesionales, pero considera que serán inevitables las acumulaciones, es decir, que los pacientes de un médico que está de vacaciones los asuma el compañero. Una medida que no es la ideal, ya que puede crear muchos contratiempos: "Tienes todo medido al milímetro, pero cualquier aviso a domicilio te puede trastocar las horas de consulta y se desbarata todo". Porque hay que coordinar cupos de pacientes, horarios de consultas y desplazamientos, lo que puede suponer un trastorno.

Reclama también Herme Marcos los refuerzos en determinadas zonas, como Sanabria, que experimentan incrementos de población muy importantes durante el verano.