La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, aseguró ayer que trasladará al Gobierno de la nación las propuestas que los empresarios han elaborado en el marco del Plan Zamora 10. Así se lo aseguró la propia delegada ayer a una representación de los impulsores del plan, representados por Cipriano García -de Caja Rural-, Manuel Vidal -presidente de la Cámara de Comercio- y José María Esbec -presidente de CEOE-Cepyme Zamora-. En la reunión también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo.

"El encuentro ha resultado muy positivo, en un ambiente de absoluta cordialidad y predisposición para el proyecto Zamora 10. En el mismo, la delegada de Gobierno expresó su apoyo al proyecto. Los representantes de Zamora 10 irán informándole puntualmente de los proyectos que requieran de la colaboración del Gobierno de la nación", apuntan fuentes de la iniciativa empresarial.

La iniciativa, recordaron los empresarios, "aglutina a más de doscientos emprendedores, comerciantes, asociaciones, instituciones y ciudadanos, y plantea un proyecto para impulsar el tejido económico y social de la provincia de Zamora con el objetivo de buscar soluciones de desarrollo de la ciudad y provincia".

Mientras, hoy continuarán las reuniones institucionales de los representantes públicos y los empresarios. A primera hora de la mañana, en el Ayuntamiento de Zamora, está previsto un encuentro en el que los impulsores de Zamora 10 se entrevistarán con Francisco Guarido y Mayte Martín Pozo. Previsiblemente, de este encuentro saldrá al fin una respuesta de las dos instituciones a la propuesta de financiación que hicieron los empresarios hace ya más de un mes. Los promotores de Zamora 10 siempre han argumentado que los gastos de la oficina, presupuestados en más de 170.000 euros entre su apertura y el mes de diciembre del año que viene, "deberían repartirse al 50%" entre la iniciativa pública y la privada. Inicialmente Ayuntamiento y Diputación se comprometieron a dar una respuesta antes del 9 de junio, pero los plazos se han dilatado. Los empresarios entienden que estas dos instituciones, por su mayor influencia en Zamora, son las que deben aportar dinero para la puesta en marcha del proyecto.

Sobre la oficina, todo indica que estará abierta durante este mes, según indicaron ayer fuentes de Zamora 10. La selección del gerente está ya prácticamente concluida y se cerrará, posiblemente, a finales de esta misma semana en Madrid. Mientras, los trabajos para adecentar la oficina, que estará ubicada en la calle San Torcuato -cerca del cruce con Riego- ya han comenzado y se prevé que, durante esta semana, quede lista para su uso. A partir de ahí los plazos deberían demorarse en solo unos días para que el nuevo gerente empiece su trabajo y el proyecto de dinamización eche a andar.