El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, con tres integrantes en la actualidad, recupera a uno de los dos ediles que perdió tras formar un pacto de gobierno con IU, que logró ocho puestos en la Corporación municipal, un acuerdo que condujo a quien había sido cabeza de cartel socialista, José Luis Gómez, y a su número dos, María Cruz Lucas, al grupo de concejales no adscritos en desacuerdo con la alianza de izquierdas.

La renuncia de Gómez, anunciada ayer mediante un escueto comunicado de prensa que alude a motivos familiares y laborales, deja vía libre al PSOE para incorporar a quien ocupó el puesto número 6 en la candidatura socialista de las elecciones municipales de 2015, Adoración Martín, quien ya ha confirmado que "voy a aceptar el cargo". La nueva concejal llega al Consistorio "con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar por Zamora y por el Partido Socialista", manifestó ayer escuetamente en declaraciones a La Opinión-El Correo de Zamora.

Martín se ha puesto ya "a disposición del grupo" de concejales socialistas en la institución local y "de lo que diga el portavoz", Antidio Fagúndez, el teniente de alcalde de la ciudad en virtud del pacto del Gobierno local IU-PSOE, únicas declaraciones que ha efectuado a la espera de reunirse con sus compañeros y de disponer del acta y jurar su cargo como munícipe, trámite que podría tardar un par de meses.

La nueva concejal vuelve a ocupar un asiento en el plenario del Ayuntamiento, donde se sentó ya en el anterior mandato, cuando llegó a ser portavoz del grupo municipal del PSOE tras abandonar el partido quien había sido cabeza de cartel en los comicios de 2011, Manuel Fuentes, uno de los líderes del sector crítico al aparato del partido, representado por el secretario del PSOE, Antonio Plaza, con quien se fueron también los concejales Óscar Díez, Consuelo Pombero y Luis Vicente Pastor. Todos ellos abandonaron el partido.

La crisis del partido alcanzó entonces de lleno al grupo socialista en la institución local a solo tres meses de las elecciones municipales, en febrero de 2015, precisamente en plena precampaña electoral de quien ahora se va del Ayuntamiento, José Luis Gómez, que destronó a Fuentes como candidato socialista a la Alcaldía de Zamora y supuso la gran esperanza para el PSOE, convencido de que el nuevo fichaje, el "mirlo blanco", devolvería el bastón de mando de la ciudad de Zamora a la sede de Ángel Nieto. Nada más lejos de la realidad: el Partido Socialista obtuvo sus peores resultados, cinco concejales, frente a los siete de Fuentes, y se quedó por detrás de IU, que logró ocho.

La situación que parecía imposible que empeorara se convirtió en una pesadilla para los socialistas zamoranos cuando Gómez se negó a entrar en un pacto con los comunistas, como llegó a decir, para abandonar el propio Partido Socialista, tras un paso efímero pero demoledor, ya que arrastró con él a su número dos, María Cruz Lucas, al grupo de concejales no adscritos a ningún grupo político municipal (donde se queda sola) y dejó al grupo de ediles del PSOE sin dos actas con un equipo reducido a tres concejales. Gómez, a quien fue imposible localizar para ampliar sus declaraciones, comunicó ayer la renuncia al alcalde de IU, Francisco Guarido, aludiendo "al deseo personal de tener más tiempo y disponibilidad para estar con mi familia" y "la exigencia y dedicación de mi trabajo".

Quiero, en primer lugar, dar las gracias, a todos los que me han ayudado en mi labor en el Ayuntamiento y pedir disculpas si, en algún momento de mi actividad como concejal, pude ofender a alguien.

Han sido más de dos años de intenso trabajo de mociones, propuestas, comisiones, Plenos o Acuerdos de gobierno siempre orientados al progreso y mejora de Zamora y los zamoranos. He procurado ejercer mi puesto con responsabilidad, dedicación y, sobre todo, escuchando a los ciudadanos a los que quiero dar las gracias por su cariño y apoyo. Para el exconcejal "ha sido un orgullo representar a mis vecinos y pertenecer a nuestro Ayuntamiento", indicaba en la nota, mientras deseaba al resto de grupos "acierto en su trabajo por el bien de Zamora".