El Ayuntamiento y la Diputación de Zamora han cerrado la puerta a financiar la oficina Zamora 10, como era intención de los empresarios impulsores del plan. La respuesta, dada de forma conjunta por parte de las dos administraciones, se apoya en los servicios técnicos de las instituciones, que entienden que es imposible financiar con dinero público una oficina que "haría las mismas funciones" que se hacen desde las oficinas municipales y provinciales. Por tanto, la responsabilidad de abrir y gestionar la oficina, que estará en San Torcuato, recae ahora íntegramente en los empresarios, que tendrán que afrontar el coste estimado (unos 170.000 euros hasta finales de 2018) de forma íntegra. Los impulsores del plan aseguraban que la oficina se pondría en marcha con o sin financiación pública pero, de momento, no se han pronunciado sobre los últimos acontecimientos.

Sin embargo, las administraciones que dirigen Francisco Guarido y Mayte Martín Pozo han trasladado hoy a los empresarios su intención "firme" de colaborar con Zamora 10. Lo harán, eso sí, desde el más puro marco institucional, con la presencia en el consejo que gestionará los avances del plan. Sobre la financiación a los proyectos concretos tanto el alcalde como la presidenta de la Diputación se muestran más optimistas y aseguran que "en principio no debería haber problemas".

Cabe recordar que tanto la Junta como la Subdelegación del Gobierno, instituciones que fueron consultadas hace semanas, cerraron la puerta a financiar la oficina empresarial por las mismas razones en las que se apoyan hoy Diputación y Ayuntamiento. Todas las administraciones, eso sí, están dispuestas a colaborar en la medida de sus posibilidades.