Azahara Ramos

"La concienciación sobre la donación de sangre es clave porque en esta época del año la gente se va a pueblos o a lugares de veraneo y, a pesar de ser algo tan importante, lo deja en un segundo plano", señala Nuria Ramos, médico de donantes de sangre de Zamora, sobre la campaña que se está haciendo en estos momentos para la comprensión de la necesidad de donar por parte de la población.

En esta estación del año, muchas personas, entre ellos voluntarios habituales, dejan de prestar su generosidad para donar sangre debido a sus vacaciones. Por ello, se hace necesaria la tarea de sensibilización de los ciudadanos, que tienen que entender que los hospitales siguen funcionando, las donaciones se siguen manteniendo y hacen un gran favor si dejan un poco de su tiempo para dedicarlo a este fin. "En verano, las necesidades se siguen manteniendo. La mayoría de los hospitales siguen con las operaciones que requieren de sangre, las transfusiones se siguen necesitando, por ejemplo en personas enfermas de cáncer", según afirma Nuria Ramos.

Lamentablemente, las personas que se encuentran en los hospitales no pueden disponer de las vacaciones de las que disfruta una gran parte de la población, por lo que empatizar con ellos es la mejor manera para entender que siguen dependiendo, en muchas ocasiones, de ayuda desinteresada.

Además, durante el verano se puede incrementar el requerimiento de sangre debido a que la cantidad de accidentes de tráfico aumenta. Esto no quiere decir que en esta estación del año sea más importante que en otras épocas el hecho de donar. "Lo ideal para esta etapa es seguir manteniendo el número de donaciones estables para poder asumir todas las necesidades en el hospital. De lo contrario, se podría llegar a situaciones graves como el aplazamiento de algunas intervenciones quirúrgicas", relata la médico Nuria Ramos.

En nuestros días sigue siendo necesario concienciar a la gente porque muchas personas solo se preocupan por este tema cuando les toca de cerca. En palabras de Ramos, "sigue habiendo ciudadanos que no donan por el simple miedo a las agujas, pero el hecho de salvar a tres personas por un pinchazo compensa, y para poder salvarnos a nosotros mismos cuando nos haga falta, alguien tiene que haber donado. Es muy importante saber que cualquier persona, cualquier familiar, o nosotros mismos podemos necesitar sangre. La gente piensa que va a sufrir mucho más, que se va a marear, etc., pero las personas que llevan mucho tiempo donando comentan que lo habrían hecho antes si hubiesen sabido cómo es en realidad".

En Zamora, la Hermandad de Donantes de Sangre también hace una labor muy importante en lo que respecta a la concienciación de la población para animarla a prestarse voluntaria para donar a través de las campañas que realizan, pero aún hay una gran desinformación en la sociedad, sigue habiendo individuos que no se percatan de que este tipo de campañas existen aunque estén muy cercanos a ellas.

Otra problemática en el asunto de las donaciones está en que una gran parte de la población de Zamora está envejecida y llega a una edad en la que ya no puede seguir prestándose a donar. Por esto, es muy importante que la gente joven se implique en este tema y cubra el vacío que dejan otros seres humanos cuando ya no pueden seguir donando.

En cuanto a los grupos sanguíneos que más se necesitan, en principio se requieren todos porque cada persona debe recibir su propio grupo sanguíneo. El 0- es el más demandado porque es el universal y se pide para aquellos que tengan ese grupo, pero también para transfusiones urgentes cuando no hay tiempo de encontrar el grupo al que pertenece. Además de este, se demandan habitualmente el 0+, el A+ y el A negativo, pero no hay que olvidar que cualquiera de los grupos sanguíneos es necesario porque cada individuo tiene uno diferente.

Las autoridades, por su parte, en Zamora hacen una buena labor en lo que respecta a su apoyo a las campañas de donación y "siempre está bien que den ejemplo desde su posición, porque mucha gente está al tanto de lo que ellos hacen y siguen lo que dicen, afirma Nuria Ramos".

Para aquellos que estén interesados, el proceso a seguir para donar sangre en Zamora es acudir al Hospital Virgen de la Concha los miércoles de 15.00 a 21.00 horas y los jueves y viernes de 9.00 a 15 horas, también el segundo sábado de cada mes de 9.00 a 15.00 horas. Las campañas de donación, en otras ocasiones, se mueven por la capital en asociaciones como CEAS, en centros de salud o en organismos oficiales. Lo mismo hacen en los diferentes pueblos de la provincia, y sus movimientos por las diferentes zonas se pueden consultar en la página web de la Hermandad de Donantes de Sangre.

Los requisitos que debe cumplir la población no son para nada estrictos, hay que tener más de 18 años y menos de 60 para donar por primera vez, pesar más de 50 kg y tener un buen estado de salud, aunque luego puede haber matizaciones.