El combustible ha llegado a la primera operación salida del verano en los precios más bajos de lo que va de año. La situación, que es generalizada en toda España, también se da en la provincia de Zamora, donde el litro de diésel se pagaba ayer a una media de 1,04 euros, una cantidad significativamente más baja que la registrada en meses anteriores. Según los datos del Ministerio de Industria, el combustible ha tocado ahora suelo después de un año en el que, salvo puntuales excepciones, la tendencia es claramente bajista. El diésel empezó el año a 1,122 euros el litro en las estaciones de servicio de Zamora y solo subió de precio en el mes de marzo. Por su parte, la gasolina de 95 octanos cotizaba ayer a una media de 1,143 euros en los surtidores zamoranos, mientras que la de 98 octanos se pagaba, como término medio, a 1,260 euros por litro.

Con todo, el precio del combustible al inicio de la operación salida es un poco más caro que el año pasado, según la misma fuente. La media con la que se cerró el mes de julio del año 2016 indica que el diésel se pagaba a 1,017 euros por los 1,04 de ayer, una diferencia de poco más de dos céntimos. Estas cantidades se repiten en la gasolina de 95 y de 98 octanos.

Sin embargo, las cifras de ayer están muy lejos de los máximos históricos del precio del combustible al inicio de la operación salida del verano. Se tocaron máximos en el mes de julio del año 2013, cuando el diésel estaba a una media de 1,393 euros por litro y la gasolina oscilaba entre los 1,485 y los 1,6 euros.