El programa "Vacaciones en paz" regresa un verano más a la provincia de Zamora, que acogerá durante los próximos dos meses a medio centenar de niños y niñas saharauis. El primer grupo de once pequeños aterrizó ayer en la capital y está previsto que en las jornadas sucesivas llegue el grueso de la expedición que todavía no ha podido viajar. La Asociación Zamora con el Sáhara coordina esta operación, que cuenta con la colaboración totalmente altruista de las familias zamoranas.

Este primer grupo está integrado por once niños que han llegado a la Plaza Mayor acompañados por la presidenta de la ONG, Inés Prieto, y otros miembros de la Asociación Zamora por el Sahara. Posteriormente, se han trasladado al salón de plenos del Ayuntamiento donde han sido recibidos por las concejalas de Servicios Sociales, María José González, y de Cultura, María Eugenia Cabezas, y donde ha tenido lugar el encuentro con las familias de acogida.

Ha sido un acto cargado de gran emotividad, ya que una parte importante de los niños y niñas repiten visita y llegaban deseosos de reencontrase con los mismos familiares que les acogieron el año anterior. Los que participan por primera vez en el programa han mostrado una natural timidez, fruto de la novedad y el largo viaje desde los campos de refugiados de Tinduf, de donde proceden. El resto de niños y niñas que no ha podido viajar en esta expedición lo harán a lo largo de los próximos días junto con los que llegarán a otras ciudades españolas.

En una breve intervención de bienvenida la concejala de Servicios Sociales ha deseado a los niños que esta acogida en Zamora les sirva para convivir, integrarse en sus familias de acogida y pasar unas "vacaciones inolvidables", al tiempo que ha agradecido la importante labor que está llevando a cabo la Asociación Zamora con el Sahara.