El sindicato de profesores ANPE, que esta semana celebró su comité ejecutivo regional en Zamora, ha lanzado su propuesta para que todos los partidos políticos puedan alcanzar un acuerdo con el objetivo de que se ponga en marcha una ley de financiación para la educación. "Ninguna reforma educativa anterior ha contado con algo parecido y si queremos un pacto de Estado y estabilidad para nuestro sistema, debe establecerse esta ley para la educación en España", subrayó el secretario de organización de ANPE a nivel estatal, Javier Carrascal.

El sindicato de educación calcula que desde que comenzó la crisis en 2010 "se han dejado de invertir 8.000 millones de euros en este sector". Además, año tras año la inversión es menor, llegando "a tan solo el 4,1% del Producto Interior Bruto, cuando en el pasado superaba el 5%", comparó Carrascal. Por ello, con esta ley de financiación también quieren asegurar que la inversión en educación se vaya incrementando para recuperar lo perdido "y poder seguir avanzando hasta llegar al 6% del PIB en un futuro", deseó.

Desde el sindicato también se aprovechó para criticar, una vez más, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), calificada como una norma "polémica, que no ha contado ni con el consenso de los grupos ni con la opinión del profesorado. Esta ley no da ni estabilidad ni perdurabilidad al sistema", apuntó el secretario de organización. Tres años ya lleva en marcha esta ley "que ha causado graves problemas, como las conocidas reválidas o las condiciones para obtener el título de la ESO o Bachillerato", puso como ejemplos el representante nacional del sindicato.

A este respecto, desde ANPE se valoró que el Gobierno "esté intentando" lograr un pacto de Estado, para lo que ha puesto en marcha una subcomisión en la que este sindicato participa aportando sus iniciativas, que pasan por lograr un modelo pedagógico y educativo "que avance hacia parámetros de calidad", el mantenimiento de las evaluaciones finales "con el objetivo de mejorar los resultados y poder hacer un diagnóstico y progreso de los alumnos" o revisar la estructura del sistema educativo "para que la ESO pudiera ser más flexible, para que ningún alumno se quedara sin título".

En este punto, ANPE también sugiere ampliar el ciclo de Bachillerato en un año "para que se llegue a la universidad con un nivel apropiado", al tiempo que hace hincapié en dar "prioridad" a la escuela pública "porque es la única que llega a todos los rincones y además cumple con el requisito de igualdad en el acceso a la educación", destacó Carrascal.

Oferta de empleo público

Otra de las peticiones del profesorado, la de mejorar la oferta de empleo público mediante convocatorias de oposiciones con amplio número de plazas y acabar así con la interinidad, parece que va a ser atendida, puesto que en la Mesa Sectorial de Educación, el ministerio ha acordado con todos los sindicatos la convocatoria "de amplias ofertas de empleo público en los próximos cinco años con tres convocatorias por cuerpo docente" para cumplir con la recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que se recoge el objetivo de reducir a un 8% la tasa de interinos docentes existentes en los próximos años y que se sitúa actualmente en todo el país por encima del 20%.

Según los datos que se manejan desde el Ministerio de Educación, esta nueva oferta supondrá, a nivel estatal, la estabilización de 98.807 plazas de docencia y la consolidación media anual de 32.936 plazas en este mismo sector.