El Juzgado de Toro ha archivado la causa penal que investiga la muerte de un vecino de Fuentesaúco corneado por un toro en las fiestas de La Visitación de 2016, después del acuerdo entre la compañía aseguradora del Ayuntamiento de Fuentesaúco y la familia del finado a la que se abonará en concepto de indemnización 265.148 euros por la responsabilidad civil de la institución. El otro herido durante el encierro de cajón de la villa saucana, V.S., cuñado del fallecido, que tardó varios meses en recuperarse de las lesiones, recibirá una indemnización de casi 4.000 euros, por lo que el seguro municipal desembolsa un total de 269.000 euros.

Los allegados del hombre fallecido de 66 años de edad, de iniciales J.L.B., nacido en El Pego y residente en Salamanca, pero muy vinculado a la localidad saucana de donde es natural su esposa, y el otro herido "renuncian a las acciones judiciales penales y civiles o de cualquier otra índole" contra el Ayuntamiento saucano a las que pudieran tener derecho para exigir responsabilidades por ambos sucesos, dados los términos del acuerdo alcanzado con el abogado del Ayuntamiento y la compañía de seguros.

Por su parte, la Fiscalía Provincial personada en la causa ha emitido un informe favorable al archivo y sobreseimiento del caso, al renunciar las partes a denunciar por la vía penal por la posible existencia de un delito relacionado con el estado de las merinas, aspecto que levantó gran polémica tras producirse el óbito de J.L.B. hace casi un año.

El Juzgado de Toro tenía abiertas diligencias previas para investigar las circunstancias en las que ocurrieron la muerte de J.L.B. y las lesiones sufridas por su cuñado para depurar posibles responsabilidades del Ayuntamiento en el accidente ocurrido cuando un toro levantó una merina y logró acceder al callejón sin salida y con poco fondo desde el que fallecido seguía el encierro del toro de cajón el 9 de julio de 2016, junto a varios familiares, cuya vivienda se encuentra en ese mismo lugar, pero que resultaron ilesos, salvo un cuñado de la víctima mortal. Algunas de las personas que se encontraban en el lugar del suceso pudieron ponerse a salvo en una cochera situada en el mismo callejón que tenía la puerta abierta, lo que evitó que hubiera más desgracias.

El hombre sufrió varias cornadas que le dejaron en situación muy crítica, al ser embestido por el astado cuando estaba en el callejón protegido por una merina de barras horizontales que el astado levantó, tras meter la cabeza, tirar hacia arriba y levantarla de un lado, lo que le dejó el paso libre. El hombre sufrió varias cornadas que le dejaron prácticamente sin vida en el lugar de los hechos, de modo que en el centro de salud de Fuentesaúco decidieron su traslado urgente al Hospital de Salamanca, donde falleció.

La Junta de Castilla y León avaló la legalidad de las medidas de protección de las calles de la villa durante ese encierro de cajón, ya que es condición para autorizar esta actividad, indicó el delegado, Alberto Castro.

El Ayuntamiento de Fuentesaúco aprobó en diciembre pasado invertir 30.000 euros para construir un doble vallado para los festejos taurinos, partida contemplada en los presupuestos de 2017.