"Queremos devolverle a Zamora durante estas fiestas de San Pedro una pequeña parte de todo lo que nos ha dado durante estos 120 años porque somos lo que somos gracias a esta provincia". Son las palabras de Marisol López del Estal, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, durante la inauguración ayer de la exposición "120 años de historia" con la que el diario de los zamoranos celebra su aniversario.

El periódico, testigo excepcional de la llegada de la luz eléctrica a la capital y de la evolución del pensamiento de la sociedad zamorana, repasa a través de teletipos, portadas y fotografías sus desastres, sus triunfos y sus acontecimientos históricos. Unos iconos que pudieron contemplar ayer durante la inauguración de la muestra empresarios, políticos de todos los signos y personalidades de la cultura y de la sociedad zamorana. "Esto que vivimos hoy aquí todos representa el espíritu de EL CORREO DE ZAMORA: la pluralidad", ahondó López del Estal ante la excelente respuesta a la llamada del periódico.

Fue la propia directora y el gerente del periódico, Carlos Zardaín, los encargados de cortar la cinta inaugural de la mano de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que puso el acento en la contribución del diario "a que la sociedad sea más democrática con noticias serias y veraces", puntal básico "en una era tecnológica en la que debemos cuidar la información de verdad". Un trabajo entre bastidores que resaltó el comisario de la muestra, Francisco Somoza, consciente de "las joyas" que muestra el proyecto al sacar a la luz "eso que siempre está entre bastidores a través de un grupo de trabajo sometido al intenso reto de llegar a una meta cada día".

El reto del día a día

La muestra refleja a modo de un espejo el fuerte sello de la revolución tecnológica con reliquias olvidadas como la linotipia, una antigua máquina de escribir del siglo XIX, el primer ordenador Macintosh compacto o un laboratorio de revelado.

En el recorrido, plasmadas sobre archivadoras convertidas en columnas, lucen las principales portadas que han puesto letra e imagen a los acontecimientos más destacados de la provincia. La exposición -un homenaje al lector, a la provincia y a la evolución de la mano de la prensa escrita- tiene otra de las joyas principales en la colección de fotografías antiguas de la ciudad, que ofrece una nítida imagen de la evolución social y sobre todo económica y arquitectónica de Zamora. Gracias al objetivo de Ángel Quintas y su hijo Miguel Ángel Quintas hay constancia de este desarrollo, cuyas instantáneas han sido cedidas para esta exposición, en parte también a la generosidad de la familia Cirac. El visitante puede disfrutar de fotografías, inéditas en su mayoría, como las primeras vigas durante la construcción del Puente de Hierro o la remodelación del cercano Puente de Piedra, al que se le eliminaron sus originales torres para facilitar el tránsito de vehículos a principios del siglo XX están retratadas en la exposición.

También se pueden descubrir aspectos curiosos de la capital, como el colector de la avenida de la Feria al aire libre o unas casi irreconocibles calle de Alfonso IX -aún con la muralla acompañándola en su recorrido-, la avenida de Requejo con el instituto Claudio Moyano al fondo o la calle Santa Clara adoquinada y mucho más estrecha que la actual.

La exposición se completa con otros objetos como el libro de visitas del periódico, donde se estampa la firma de Mariano Rajoy o Victoria Prego o un rincón para recordar la toma del cuartel Viriato con el candado original que blindaba el edificio.

Las imágenes de los años cincuenta y sesenta aún tienen vestigios de la Zamora más rural, con las huertas de Puerta Nueva o la construcción de los primeros edificios de viviendas sociales en el actual barrio de Los Bloques.

Descubrir todos estos tesoros del periodismo y de la ciudad será posible a partir del próximo lunes, 26 de junio, cuando la exposición se abra al público en horario de 19.00 a 21.30 horas, hasta el 9 de julio, con entrada por la calle Misericordia.