El Ayuntamiento de Zamora ha decidido excluir del convenio de toma de aguas que suscribirá junto a la Diputaciónconvenio de toma de aguaque suscribirá junto a laDiputación de Zamora las averías en la red de suministro. El documento, que ya está elaborado y finalizado, deberá someterse al dictamen del Pleno que se celebrará el próximo viernes en sede consistorial por la obligación de dar cuenta a la Confederación Hidrográfica del Duero cualquier modificación en el destino del agua. Finalmente, tal y como ha explicado Francisco Guarido, el convenio recoge la posibilidad del suministro con camiones cisterna desde la toma de La Aldehuela a las localidades que tengan problemas de contaminación o sequía, e incluso deficiencias de carácter extraordinario en los pozos de captación, pero nunca averías en la red.

De manera paralela a este convenio, el equipo de Gobierno ha decidido ofrecer la posibilidad de tomar agua de la red de suministro a aquellas viviendas que se sitúen en terreno rústico dentro del término municipal de Zamora -siempre que estén debidamente regularizadas- que tengan problemas de abastecimiento. Para tal fin, se habilitará un punto de toma de agua, probablemente en el estadio Ruta de la Plata, y se impondrán las mismas condiciones que existen en el suministro a los pueblos: pagar los metros cúbicos según los precios marcados a través de la ordenanza que regula el agua potable en el municipio de Zamora.

Por último, se ofrecerá una posibilidad a los conjuntos de viviendas en suelo rústico para engancharse a la red de la ciudad, aunque siempre a su costa.

Ayudas a nueva empresa

El concejal de Comercio, Christoph Strieder, ha anunciado el incremento en la dotación de las ayudas para la inversión en la creación de nuevas empresas y el pago del alquiler. En el curso 2016, el máximo por perceptor era de 3.000 euros, pero merced a la petición del grupo municipal de Ciudadanos, esa cuantía se ha elevado hasta los 6.000 euros.

Strieder, igualmente, ha informado sobre el reparto de subvenciones a las federaciones de asociaciones de vecinos -AVZ y Faveza- que tendrán una cuantía máxima de 13.000 euros. Se repartirán en función del número de asociaciones representadas y de los habitantes de cada barrio.