El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2017 sus I Jornadas de Cerámica y Alfarería con motivo de la XLVI edición de la Feria de la Cerámica y de la Alfarería Popular de Zamora. La iniciativa engloba tanto proyecciones-charlas de alfareros y autores de audiovisuales, proyección de documentales, visitas temáticas gratuitas en torno al barro y a mayores, la exposición de las piezas que participan en el I certamen del barro ´Herminio Ramos Pérez´.

Estas I Jornadas de Cerámica y Alfarería comienzan con la proyección-charla "La vasija", de Rafaela Pareja, que se desarrollará el 29 de junio a las 20.00 horas en el salón de actos del centro regional, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Durante el acto se visualizará el audiovisual y seguidamente los asistentes podrán charlar con su autora. Al día siguiente, 30 de junio, se realizará la proyección y la charla "Almas de barro", de Dani Keral, un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la artesanía del barro, una de las señas de identidad de la provincia de Zamora. Con la mirada personal del autor y a través de las imágenes y las palabras de varios de sus protagonistas, descubriremos un paisaje geográfico y humano que construyó y dio solidez a una provincia. Después de la visualización del audiovisual, los asistentes podrán entablar diálogo con Dani Keral. La entrada también es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Asimismo, se realizarán visitas temáticas gratuitas en torno al barro, al oficio alfarero y a las piezas más representativas de la provincia de Zamora, con un recorrido especial por los fondos del Museo Etnográfico. Las visitas temáticas se desarrollarán el 29 de junio a las 10.00 y a las 13.00 horas, el 30 de junio tanto a las 11.00, 12.00 y a las 13:00 horas y el 1 de julio a las mismas horas, con una duración estimada de 50 minutos y con un máximo de 10 personas por visita.

Estas visitas temáticas gratuitas en torno al barro se complementan con la proyección de documentales que se desarrollará el sábado 1 de julio a las 20:00 horas en el salón de actos del Museo Etnográfico, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Se proyectarán los documentales: "La alfarería de Alba de Tormes", "Hecho en Jiménez. Alfarería tradicional en Jiménez de Jamuz" y "Olegaria, la alfarera", con una duración aproximada de dos horas.

La exposición de las piezas que participan en el I Certamen del Barro ´Herminio Ramos Pérez´, actividad que se realiza en colaboración con el ayuntamiento de Zamora, podrá visitarse del 28 de junio al 2 de julio de 2017 en el espacio de recepción principal del Museo Etnográfico. En esta primera edición la temática propuesta para los ceramistas y alfareros que se presentan al concurso es: ´Jarras: desde los orígenes hasta hoy´. En total participan doce alfareros y dieciséis ceramistas, venidos de toda la geografía española. Las piezas que resulten premiadas pasarán a formar parte de los fondos del Museo Etnográfico de Castilla y León y serán expuestas durante un año en las plantas de exposición permanente. Esta muestra puede visitarse en el horario habitual de apertura, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.