El Juzgado de lo Penal ha impuesto siete años y medio de prisión a los ocho jóvenes procesados por los robos cometidos en doce iglesias de la provincia (Figueruela de Abajo, Torres de Aliste, Rábano de Aliste, Trabazos, Latedo, La Hiniesta, Cazurra, Peleas de Abajo, Andavías, Casaseca, la ermita de Montamarta y San Pedro de la Nave), entre enero y marzo de 2013 para sustraer dinero de los cepillos de los donativos y de las huchas (de entre 100 y 200 euros en la última localidad y cantidades por determinar en el resto), así como en comercios y casas particulares de la provincia. Las penas de prisión oscilan entre los seis meses y los dos años, con las máximas precisamente para A.R.F. como responsable de un delito de robo continuado (un año se reclusión), otro de incendio (seis meses) y un tercero de tenencia ilícita de armas (seis meses). La juez condena a los acusados A.R.R., S.M.C., D.F.S. y D.P.B. a un año de cárcel a cada uno de ellos por un delito de robo con fuerza continuado; mientras que A.V.Ch.R. está condenado a seis meses de prisión por un delito de robo con fuerza, así como D.P.B. y A.J.T., ambos sin tener que abonar responsabilidad civil.

Los días 13, 15, 16 de febrero de 2013, otro parte de los procesados robaron en las iglesias de Bermillo de Alba-Fonfría, de Vide de Alba y de Latedo-Trabazos, en concreto en los cepillos donde se despositan los donativos, para lo que entraron forzando las puertas de acceso

Estos delincuentes también causaron daños y robaron en casas y negocios particulares de estas zonas, como en el estanco de Palazuelo de las Cuevas-San Vicente de la Calzada, 120 cajetillas de tabaco, tras escalar hasta una ventana de la parte superior y romper el cristal, el 7 de diciembre de 2012. El 19 de febrero de 2013, el asalto fue a la segunda vivienda de un vecino de Latedo-Trabazos, en la que entró uno de los acusados tras forzar la puerta de entrada a la parte antigua de la casa con una palanca para sustraer diversos objetos.

Incendio de un coche

En esta misma fecha y el 17 de febrero, uno de ellos, de iniciales A.R.F., entró en una vivienda de Latedo-Trabazos, que no es utilizada como residencia habitual, para llevarse diversos objetos; así como en otra casa de esa misma localidad. Además, se le condena por el fuego a un vehículo en los asientos traseros, en el interior del garaje donde estaba estacionado en el municipio de Latedo-Trabazos, fuego que se extendió al reto de la leñera causando daños por importe de 4.500 euros. Este mismo procesado, robó en un bar de la localidad de San Vicente de la Cabeza, del que sustrajo bebidas alcohólicas, una máquina registradora, un equipo de sonido e imagen, un televisor, la caja de recaudación del futbolín y de la diana de dardos. Causó daños en el establecimiento por importe de 2.300 euros. Junto a otro de los acusados, A.V.Ch.R., entró en otro garaje para llevarse herramientas.