Un falso constructor de 42 años ha sido detenido por la Policía de Salamanca después de que tres de sus víctimas presentaran denuncias, en la capital charra, Zamora y Salamanca, tras haberle entregado adelantos de dinero sin que realizara la obra contratada. El individuo en cuestión tenía ocho antecedentes, ya había sido condenado por delitos de estafa y tenía vigente una requisitoria del Juzgado de lo Penal 1 de Zamora por una sentencia a un año y nueve meses de prisión.

Según la versión de los hechos facilitada por la Policía Nacional de Salamanca, las víctimas contactaban telefónicamente tras ver anuncios publicados en páginas de Internet o la propaganda distribuida al buzoneo, con una empresa con sede social en la localidad de Aldealengua (Salamanca), especializada en reformas en domicilios y reparación de electrodomésticos y aparatos electrónicos o de telefonía". La empresa hacía el presupuesto y pedía a los clientes un 50% de adelanto y a veces incluso más para la compra de materiales. Sin embargo, la obra nunca se hacía o sólo parcialmente.

Al llegar la fecha pactada, las víctimas intentaban contactar con la empresa y recibían como respuesta que había surgido algún tipo de problema o no había llegado el material. Hubo clientes que llamaron a los suministradores y se enteraron de que no tenían encargo alguno, lo que dio pie para formalizar la denuncia.

La Policía tiene constancia de la presunta participación del detenido en seis delitos de estafa, cuatro de ellos denunciados en Salamanca, uno en Valladolid y otro en Zamora y en uno de apropiación indebida, tras quedarse con un teléfono móvil que había prometido reparar. También aparecen como víctimas dos profesionales y alguna empresa de suministros que trabajaron para el presunto estafador y se quedaron sin cobrar.

La Policía constató que la empresa no figuraba inscrita en el Registro Mercantil, ni su presunto titular es apoderado o administrador de empresa alguna. Los datos del domicilio de los anuncios, ni los facilitados como vivienda propia de su titular eran correctos, por lo que para lograr la detención la Policía dispuso un operativo en el Camino de Las Aguas, cuando iba a acudir a un contacto para un contrato de reparación en una vivienda. En el momento de la detención se intervinieron tres teléfonos móviles y numerosa documentación en el vehículo de alquiler que utilizaba, entre la que se encuentran presupuestos de obras y reparaciones, albaranes y contratos donde figuran cantidades anticipadas por clientes. La investigación continúa abierta porque la Policía sospecha que podría haber más estafados.