Los conflictos entre propietarios e inquilinos que llegan a los juzgados se han reducido ligeramente en Zamora en el último año, según los datos que ayer publicaba el Instituto Nacional de Estadística.

Así, el pasado año los juzgados zamoranos decretaron 22 sentencias sobre arrendamientos urbanos, frente a las 24 del año anterior o las 46 del año 2012. La mayor parte de estos casos se debieron a la falta de pago de la renta, 20, mientras que ninguno se planteó por aspectos como el subarriendo, la realización de actividades molestas, la realización de obras no consentidas o el no uso como vivienda permanente. 17 de estas sentencias se referían a arrendamientos de viviendas (dos más que el año anterior, que fueron 15), mientras que cuatro se referían a otro tipo de inmuebles, como locales.

De los 22 casos, en once se estimó la demanda, en siete se desestimó y en los otros cuatro se estimó parcialmente. Existen también estadísticas sobre los decretos que solventa el secretario judicial sobre arrendamientos. Los decretos afectaron a muchos más casos, 130 en 2016, 22 menos que el año anterior y una cifra muy parecida a la del ejercicio de 2012. 117 de los decretos están referidos a viviendas y el resto a otros inmuebles. La mayoría de estos casos terminaron por la entrega de la posesión del inmueble, 65, o por el archivo de la demanda, otros 63.