Cinco comunidades absorbieron tres cuartos de la inversión en alta velocidad ferroviaria del país. En primer lugar figura Castilla y León, con 235,4 millones, seguida de Galicia (230,3 millones), Comunidad Valenciana (153 millones), Cataluña (101,8 millones) y Andalucía (97,47 millones). En la Comunidad, ADIF Alta Velocidad dedicó los fondos para dotar de elementos ferroviarios a la línea entre Zamora y Pedralba de la Pradería, unos 129 kilómetros, que deberían haber estado finalizados a finales de 2016 y que no se abrirán hasta 2018. También llegaron fondos a los trabajos entre el "triángulo" de Venta de Baños y la estación Rosa de Lima de Burgos, que supondrá un desembolso total de 745 millones y de los que ya se han ejecutado 623, de forma que finalizarán en un año. Además, el administrador ferroviario continuó con los trabajos en la Variante de Pajares para estabilizar la ladera de Campomanes. A partir de ahora, la empresa plantea instalar la vía en ancho internacional en los dos tubos para abrir este paso subterráneo en 2020. También, prevé licitar el próximo año la instalación del tercer carril entre León y La Robla, para que la obra esté terminada en 2019. A la cola de la inversión de todo el país se situaron Cantabria (2,2%), Aragón (11,4%) y Asturias (18%). Andalucía se llevó un 21,4%, Murcia (22,4%), Extremadura (26,6%), País Vasco (28,6%) y Galicia (28,7%).