Los 216 pueblos zamoranos que arrastran entre uno y cincuenta parados al año han suscrito esta mañana en Ifeza el convenio de colaboración para el denominado Dipnamiza I, el plan de empleo dotado de 1,5 millones de fondos propios de la Diputación Provincial para la contratación de 650 trabajadores entre el programa I y el II, este último, con fondos también de la Junta de Castilla y León. Los regidores de la provincia han participado en una jornada técnica para recibir el asesoramiento de los técnicos de Desarrollo Económico.

El incremento presupuestario -2,5 millones de euros de cuantía global destinada al empleo por parte de la Diputación- se traduce también en un impulso del número de contratos. En este sentido, mientras que en 2015 rescataron del paro de forma temporal a 390 trabajadores, en 2016 la cifra se elevó a 478 mientras que en el ejercicio actual la cifra crece hasta los 650 empleados. En este sentido, en dos años las contrataciones temporales casi se han duplicado en los pueblos de la provincia.

El Dipnamiza I, cuyo convenio han rubricado hoy sus alcaldes, va dirigido a los ayuntamientos con un promedio anual de uno a cincuenta parados durante el pasado año. El reparto de fondos se realizará con una cuantía mínima fija para todos los ayuntamientos de 3.000 euros y el resto estará determinado en función del número de parados a razón de 219,2 euros más por desempleado. El crédito para este programa tendrá dos líneas de subvención, una para contratar personal, el 90%, y otra para costear los materiales de las obras y servicios, el 10% restante.