La atención al cliente, concluyen los autores del estudio presentado ayer en el Ayuntamiento de Zamora, todavía tiene margen de mejora. "Los consumidores la juzgan como inadecuada en muchas ocasiones y eso provoca que no se repita la compra en estos establecimientos". La diferencia con las grandes cadenas es que, aunque la atención al cliente no sea en ocasiones buena, "eso no impide que los consumidores vuelvan a confiar en la marca".

Algo que se tiene muy en cuenta son las facilidades para devolver un producto. Según la encuesta, los zamoranos perciben que es más fácil recuperar el dinero en las grandes cadenas y censuran el uso de vales para el establecimiento en cuestión.

El concejal de Comercio, Christoph Strieder, ha destacado que "el consumo y el sector comercial han sufrido un profundo proceso de transformación debido tanto a los cambios normativos introducidos principalmente por la Organización Mundial de Comercio y por la Unión Europea, como por el cambio de comportamiento de los consumidores y por las nuevas tecnologías. Estos cambios han generado una profunda crisis que ha debilitado la economía regional y local".

Además, Strieder defendió la importancia de estudios como este para el sector aunque aseguró que muchas de las conclusiones y recomendaciones del mismo deben ser trabajadas por los propios comerciantes.