De la vida y la evolución de una ciudad da testimonio su diario. Del acontecer y la transformación de Zamora ha dado buena cuenta durante 120 años La Opinión-El Correo de Zamora. Y este binomio provincia-cabecera protagoniza la exposición "120 años de historia. La Opinión-El Correo de Zamora", que esta tarde se inaugura de manera oficial en las dependencias del diario y que se abrirá al público el lunes. La entrada se realizará por la calle Misericordia (trasera de la sede en la Rúa de los Francos, 20).

A través de más de 50 fotografías, cedidas por Ángel Quintas y Miguel Ángel Quintas y facilitadas por la familia Cirac, la mayoría inéditas, se aproxima a algunos de los hechos más significativos de la evolución de la ciudad a lo largo del período de existencia del diario, como la construcción del Puente de Hierro y la transformación del de Piedra; la cronstrucción de la avenida del Mengue, el Ensanche, el derribo de las murallas... En la provincia, el levantamiento del viaducto de Martín Gil o la tragedia de Ribadelago. Estas imágenes, entre la que también figuran fotografías de la colección Historia Gráfica de Zamora publicada por el diario, establecen un diálogo con otras que evidencian el cambio que ha experimentado el funcionamiento del diario debido a los avances de la tecnología. "Se podrá ver desde cómo llegaba un teletipo hasta cómo se genera una portada", precisa el comisario de la muestra, el arquitecto Francisco Somoza.

En grandes lonas el público contemplará reproducciones de imágenes de los equipos humanos que trabajan y que hacen funcionar en el día a día una redacción para hacer posible cada día el milagro de que un nuevo periódico llegue a los quioscos. Incluso verán algunas de las máquinas utilizadas en tiempos pretéritos, como una antigua linotipia. Estos materiales se complementa con una colección de documentos históricos, como los telegramas enviados por los corresponsales comunicando los resultados de las elecciones municipales de 1933 o los primeros teletipos que informaban del fallecimiento de Lady Di, mientras que unos antiguos archivadores reconvertidos en hitos exhiben portadas significativas del diario: la correspondiente a la catástrofe de Ribadelago, la entrada del escritor Claudio Rodríguez en la Real Academia de la Lengua o aquella en la que se informaba del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Toda la tecnología, desde una máquina de escribir del siglo XIX al primer ordenador utilizado en la redacción; el grabado de Chillida que el diario recibió por el Premio Ortega y Gasset en 1998 o la medalla de las Cortes de Castilla y León como periódico centenario, podrán ser, asímismo, contemplados.

En la narración del acontecer diario de la provincia junto a la palabra resulta fundamental la imagen, de ahí la presencia de diversas máquinas antiguas de fotografías y también la recuperación del laboratorio, recuperado con toda su maquinaria.

En una de las salas un vídeo explica cómo funcionaba una linotipia y la transformación vivida hasta llegar a los actuales ordenadores y a la inmediatez de la edición digital.

La muestra, patrocinada por Caja Rural, Caja España-Duero, MMT y Gaza con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación Provincial, vivirá hoy su inauguración oficial mientras que los zamoranos podrán descubrirla desde el lunes día 26 de junio hasta el 9 de julio de 19.00 a 21.30 horas para posteriormente tener la oportunidad de visitarla concertando una cita. Un recorrido sorprendente sobre la transformación de la ciudad y de La Opinión-El Correo de Zamora.