La mayoría de los casos que entran en los juzgados de Zamora relacionados con la violencia hacia las mujeres tiene que ver con los maltratos físicos por parte de sus parejas o exparejas. Predominan sobre el resto los maltratos físicos. Además, hay tres denuncias por privación de libertad, una por atentar contra la libertad sexual y otra contra la integridad moral. Esto en el apartado de delitos, porque en lo que tiene que ver con las faltas han entrado a los juzgados zamoranos nueve denuncias por injurias y cuatro por vejaciones.

De otro lado, en el primer trimestre se han solicitado 44 medidas de alejamiento del supuesto agresor antes de que se celebre el juicio al ser consideradas necesarias por parte de las víctimas. En la mayoría de los casos, 38, los jueces han dado el visto bueno a estas medidas preventivas, pero en seis ocasiones las han denegado. Esto por lo que refiere a las peticiones de las víctimas, pero además el Ministerio Fiscal solicitó de oficio dos órdenes de alejamiento preventivas que, evidentemente, fueron aprobadas.

Una vez resueltos los casos, todos los culpables son condenados a permanecer alejados de sus víctimas y a no comunicarse con ellas. En tres casos el agresor fue privado de libertad, en dos de volver al lugar del delito y en otros dos de tener armas de fuego, según los datos que maneja el CGPJ.