El 96,1% de las familias zamoranas han conseguido que sus hijos sean escolarizados en los centros educativos que han elegido como primera opción. La cifra se eleva hasta el 97,2% en el caso de Educación Infantil, mientras que para los matriculados en la ESO esta proporción es del 96,26%. Por último, la cifra más alta está en Bachillerato, con un 99,62% de alumnos admitidos en el primer centro elegido. Por último, en Primaria el tanto por ciento es de 77,27.

El alumnado de Infantil y Primaria que haya obtenido plaza deberá matricularse en el centro de destino del 23 al 30 de junio.

Desde que se puso en marcha el nuevo proceso de admisión en Castilla y León en 2013, se ha introducido el concepto de “unidad territorial de admisión” como redefinición de las antiguas zonas de influencia. La configuración de nuevas unidades territoriales, cuya extensión coincide, con carácter general, con la del municipio, permite al alumnado y las familias optar a todos los centros en igualdad de condiciones, independientemente del barrio en el que residan. Con anterioridad a 2013, en ciudades de tamaño similar, se generaban diferencias de hasta doce distritos escolares. Esta zonificación, realizada para garantizar centro educativo a todas las familias en un radio cercano a su domicilio, en la práctica limitaba cualquier deseo de los padres de escolarizar a su hijo en un colegio que no estuviera próximo a su hogar.

En este sentido, el curso pasado el proceso de admisión posibilitó que casi el 97% de las familias, cuyos hijos iniciaban su vida escolar en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil en Castilla y León, pudieron matricularlos en el colegio que eligieron como primera opción. Este año, la escolarización para el curso 2017-2018 se mantienen estos buenos porcentajes.