83 mujeres zamoranas acudieron a la Policía o directamente a los juzgados para formular denuncias por violencia machista, lo que equivale a una media de casi una denuncia al día, según los datos facilitados por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial. En total se recibieron 87 denuncias, lo que indica que alguna de las mujeres acudió varias veces a denunciar a su supuesto agresor.

La mayoría de las denuncias, 82, se presentaron por medio de atestados policiales, y solo una mujer acudió directamente a los juzgados para encausar a un hombre por malos tratos. En tres casos fue la Policía la institución que cursó directamente la denuncia al hacerse necesaria su intervención en el domicilio de la víctima. Los datos dejan una media de 4,9 denuncias por cada 10.000 habitantes y de 9,7 querellas por cada 10.000 mujeres zamoranas.

Durante el mismo periodo de tiempo se han probado 47 casos de malos tratos en la provincia de Zamora, lo que indica que algunas de las cuestiones planteadas todavía no se han resuelto o, al menos, no lo han hecho en el tiempo suficiente como para entrar a formar parte de esta estadística. El tipo de relación más frecuente entre víctima y agresor es el de pareja afectiva, pues se han probado un total de 18 casos de estas características -el 38,30% del total-. En once ocasiones -el 23,40% del total- la relación entre ambas personas era de excónyuge, en diez -el 21,28%- había existido una relación previa pero no en el momento de la agresión machista mientras que en ocho ocasiones -el 17,02%- el agresor y la víctima estaban casados.

Sobre las víctimas, la mayoría son españolas mayores de edad, un total de 39 de los 47 casos probados. Hay una española menor de edad y siete extranjeras mayores de 18 años. En 38 casos el denunciado era un varón español y en nueve ocasiones había nacido fuera del país.

En la provincia de Zamora, el 76,5% de los hombres que son juzgados por malos tratos a sus parejas son condenados por los tribunales. En el caso de los españoles, que son los que concentran el mayor número de juicios, el porcentaje es del 75%. De otro lado, el 100% de los extranjeros que son denunciados por agredir a mujeres son condenados. Durante los tres primeros meses del año fueron condenados 12 españoles de los 17 juzgados, mientras que el único extranjero que pasó a disposición judicial por maltratar a una mujer también ha sido calificado como culpable.