La circulación de los trenes Alvia entre Galicia y Madrid recuperará mañana la normalidad ya que está previsto que se cumplan los plazos y las obras que afectan al cambiador de ancho terminen, con lo que el dispositivo puede entrar de nuevo en funcionamiento y las composiciones podrán proseguir viaje en la estación de Zamora. Se eliminarán así los complicados transbordos de pasajeros que desde el día 12 convertían a la estación de Zamora en un apeadero obligatorio para los pasajeros que utilizaban la línea entre la capital de España y las provincias gallegas.

Así lo confirmaron ayer fuente de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias,ADIFAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias quien indicó cómo, salvo imprevistos de última hora, se mantiene la programación de los trabajos y a las cero horas del jueves la línea quedará restablecida. Los horarios de trenes que aparecen en la web de Renfe apuntan también en el mismo sentido, ya que el jueves desaparece de todos los trayectos el circulito con la señal de admiración que advertía a los usuarios de la necesidad de hacer transbordo en Zamora. Sólo queda un trayecto con este símbolo, aunque se trata de un transbordo en la zona de Galicia.

Renfe informó, por otra parte, que durante la jornada de ayer no fue necesario recurrir a los autobuses para trasladar a los viajeros del tren de las seis de la tarde a Galicia, como había ocurrido en la jornada precedente, ya que se lograron subsanar todos los problemas.

Los trabajos que ha llevado a cabo ADIF desde el día 12 han consistido en la adecuación de la plataforma ferroviaria en la margen izquierda del trayecto entre el cambiador de anchos de la estación de Zamora y la bifurcación El Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros.

La actuación ha consistido en la consolidación del terreno base, necesario proceder al desmontaje de vía, para, posteriormente, sanear la plataforma en una profundidad de aproximadamente dos metros, rellenar el terreno y reponer la vía desmontada a su posición inicial.

Los trabajos se han llevado a cabo una vez que ha entrado en servicio el nuevo tramo de vía en ancho convencional (1.668 milímetros) entre Zamora y Valderrey. La actuación se ha desarrollado entre la vía de ancho convencional y la vía de salida del cambiador de anchos, sentido Galicia. ADIF Alta Velocidad "lamenta las molestias que estas actuaciones, que redundarán en una mejora del servicio ferroviario, puedan ocasionar a los usuarios y agradece su comprensión".

Mañana mismo, pues, volverán a la normalidad los servicios modificados.