"Habíamos visto ya el aviso, el circulito rojo, en la página de Renfe y sabíamos que teníamos que hacer transbordo en Zamora. Pero a la altura de Segovia nos informaron que el trayecto entre Zamora y Orense se haría en autobús. No tenemos más explicaciones". No estaban precisamente contentos ni Nuria Adán, ni Cecilia Guerra ni en general la mayoría de los 150 viajeros que cogieron en tren en Madrid y no tuvieron otro remedio que montar en autocar para cubrir el trayecto hasta Orense, lo que les supuso un retraso considerable en el viaje, entre media hora y tres cuartos.

El problema es que el tren alicante Ferrol sufrió ayer una avería a la altura de la localidad de A Mezquita, con lo cual falta uno de los trenes necesarios para realizar el transbordo de Zamora, mientras duran las obras del cambiador de ancho. Los transbordos exigen la movilización de una gran cantidad de personal y material rodante, lo que implica que si, como ayer, falta uno de los trenes, alguno de los trayectos deben funcionar de otra forma, en este caso, mediante el traslado de los viajeros en autobús.

De hecho, por la mañana ya hubo viajeros gallegos, los procedentes de Lugo, que llegaron en autobús hasta Zamora para poder coger el tren a Madrid en la estación de la capital. De hecho, en la jornada de hoy seguramente Renfe se vea obligada a repetir la operación, según indican algunas fuentes y el tren que llega de Madrid a Zamora a las seis de la tarde apeará a los viajeros gallegos para llevarlos a su destino en autobús.

Hay que tener en cuenta que Orense no era el destino de todos los pasajeros, sino que había algunos que una vez en esa capital debían enlazar con otro tren que les llevara a Vigo, lo mismo que hacían los que tenían sacado en billete para las estaciones de Santiago de Compostela y Coruña.

El personal de la estación de Zamora, eso sí, se desvivió en atenciones hacia los viajeros, especialmente con las personas que padecían problemas de movilidad. Los cuatro autocares se pusieron en marcha a la vez hacia las seis y media de la tarde con destino a la capital orensana.

En principio las obras que afectan a un tramo de vía de acceso al cambiador de ancho deberían finalizar mañana, 21, aunque habrá que estar a la espera de las informaciones de Renfe para ver cuándo recuperan los trenes el ritmo normal

Los trabajos que se están llevando a cabo y que provocan los transbordos de trenes consisten en la adecuación de la plataforma ferroviaria en la margen izquierda del trayecto entre el cambiador de ancho de la estación de Zamora y la bifurcación de El Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros. Para esta actuación, que consiste en la consolidación del terreno base, ha sido necesario proceder al desmontaje de vía para, posteriormente, sanear la plataforma en una profundidad de aproximada de dos metros, y rellenar después el terreno y reponer la vía desmontada.

Todo parece indicar que las obras estarán terminadas esta semana, el cambiador de ancho de vía podrá cumplir su función y al llegar a Zamora los viajeros podrán, como siempre, seguir cómodamente sentados en sus asientos en una parada que apenas dura unos minutos. Durante un par de semanas, eso sí llegar a Zamora significa volver a recuperar el equipaje para montar en otro transporte, bien otro tren o bien el autobús.