La huelga de examinadores de la Dirección General de Tráfico de la jornada de ayer obligó a suspender la mitad de las pruebas que estaban programadas, con el consiguiente perjuicio para las autoescuelas y, sobre todo, para los aspirantes. Según Sonia Calvo, presidenta de la asociación de autoescuelas de Zamora, quedaron sin celebrarse ocho de las 16 pruebas previstas para la jornada de ayer, a las que hay que sumar cinco pruebas de pista.

De los cinco examinadores con los que cuenta Zamora en la actualidad, solo uno acudió ayer a su puesto de trabajo. Es previsible que la situación se repita hoy y mañana, días en los que también se ha convocado huelga. Las pruebas que ayer no se realizaron pasan a la jornada de hoy, por lo que es posible que algunas de las ya programadas para el martes tengan que posponerse. Lo mismo sucederá, previsiblemente, mañana, lo que dejará un importante volumen de exámenes para el jueves y el viernes de esta semana.

La segunda jornada de huelga de examinadores, convocada ayer por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) "ha vuelto a ser un éxito, ya que ha sido secundada por más del 90% de la plantilla", apunta el sindicato de trabajadores públicos.

Al igual que la jornada de protesta organizada hace dos semanas, "el paro ha provocado que se suspendan más de 7.000 pruebas prácticas en toda España, destacando el seguimiento realizado en las principales capitales: Madrid (80%), Barcelona (88%), Sevilla (90%), Málaga (100%) Valencia (70%), Bilbao (87,5%), Coruña y Santiago (100%) y Logroño (100%)".

La Dirección General de Tráfico ha convocado una reunión para hoy con el fin de "analizar la situación", y "propondrá la incorporación a la plantilla de personal de las Fuerzas Armadas, procedente de Tropa y Marinería. CSIF, desde el máximo respeto a nuestros militares, considera esta propuesta un despropósito" y pide al Gobierno que reconsidere su postura.