La nueva edición del proyecto "El arte pisa la calle", dentro del programa de Educación de Calle "es una historia que se hace vida", según calificó Justino Santiago, director de Menesianos Zamora, centro colaborador en este programa junto a Cruz Roja, Ayuntamiento de Zamora y Fundación Personas. Carrascal ha sido el escenario de esta propuesta. Hasta allí se han desplazado durante varias semanas un grupo de jóvenes que, junto con sus monitores, han entrevistado a diferentes vecinos, recogido fotografías antiguas de la zona y personajes y elaborado varios paneles decorativos que ya están expuestos en edificios y calles del barrio, como reclamo para acercarse a descubrir esa zona de la ciudad. "Es una gran satisfacción para estos chavales poder compartir su tiempo con gente de otras generaciones, estaban encantados de compartir risas y miradas", apuntó Víctor Rodríguez, mediador y uno de los encargados del proyecto. Desde Cruz Roja, Fernando López señaló que se trata de "una labor educativa muy importante y una herramienta para el movimiento comunitario".

En este proyecto también ha colaborado la empresa AKI, que ha donado diferente material para realizar los paneles. "Nos gustó mucho el proyecto y cumplimos así con nuestra responsabilidad social", apuntó Belén Peláez.

De todo el proceso de este proyecto se han ido grabando y tomando imágenes durante varias semanas. Este jueves (12.00 horas) se inaugurará una exposición en la Biblioteca Pública del Estado, donde se recoge este ingente material para dar a conocer todo el trabajo que hay detrás y se anima a visitar Carrascal este verano para disfrutar de esta iniciativa. "En nuestro ADN está la vertiente social, así que estamos abiertos a este tipo de proyectos", apuntó el director de la biblioteca, Jesús Carlos Portales.

Ese mismo día, el Teatro Principal albergará una gala (19.00 horas) donde, además del vídeo sobre el cambio en Carrascal, también se podrá ver el resto de actividades de educación de calle, como teatro y poesía urbana, donde han participado un total de 45 jóvenes. Las entradas para la gala se podrán recoger a partir de hoy en las taquillas del propio teatro.