El Ayuntamiento de Zamora y Aquona Aquonatrabajan mano a mano en un plan contra la sequía para garantizar, en caso de que persistan las condiciones adversas, la calidad del agua de cara al futuro. El documento, que será presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero en cuanto esté listo, aborda una serie de puntos que habrá que cumplir si la falta de lluvias se prolonga en el tiempo. Por el momento, la empresa que gestiona el agua en la capital asegura que el suministro está garantizado. No obstante, todas las miras están puestas en el próximo otoño: de mantenerse esta sequía, Zamora entrará en problemas.

La problemática situación de la cuenca del Duero ha obligado a reaccionar al Ayuntamiento de Zamora. Y es que, si el caudal del río continúa bajando, el agua para el consumo de los zamoranos será de peor calidad. Así lo han manifestado desde la empresa Aquona, que por ahora ha mandado un mensaje de tranquilidad. "Tenemos reservas suficientes para garantizar el suministro de agua y que ese agua sea de buena calidad", han indicado. No obstante, también advierten que la fecha crítica será en otoño. "Si para entonces continúa sin llover, tendremos problemas", apuntan.

Tanto Aquona como el Ayuntamiento de Zamora han mandado un nuevo mensaje a la ciudadanía para el ahorro innecesario de agua. "Es verdad que el suministro está garantizado, pero la situación es de pre emergencia, por lo que conviene que todo el mundo se conciencie de que hay que utilizar el agua con responsabilidad", indican.

Limitaciones al riego

De otro lado, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero, reunida ayer en Valladolid, ha acordado continuar las limitaciones del riego de cultivos plasmada en el sistema de turnos "ante el grave déficit hídrico existente en buena parte de la cuenca, tras constatar que las lluvias del mes de mayo han permitido aliviar el volumen a desembalsar pero no aumentar de modo significativo las reservas de agua en los embalses".

La aplicación del sistema de turnos de riego a jornadas alternas, aprobado en la Junta de Gobierno del mes pasado bajo la regla general de márgenes derechas en días impares y márgenes izquierdas en días pares "ha ocasionado algunos problemas" en diversas zonas, en las que se ha acordado establecer turnos de duración semanal que comenzarán el lunes para acabar el mismo día de la semana siguiente.