La promoción de los territorios zamoranos de la Reserva de la Biosfera a través de un sistema de GPS con más de un centenar de puntos de interés en la provincia -el denominado geocaching- duplica las visitas del pasado año hasta aglutinar a alrededor de 2.000 viajeros tanto nacionales como internacionales. La empresa zamorana de turismo activo Zamora Natural, los alumnos del ciclo de grado superior de Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del CIFP Ciudad de Zamora y el Patronato de Turismo de la Diputación trabajan de forma conjunta desde el pasado 2015 en un proyecto que arrancó con el el foco puesto en Los Arribes del Duero para continuar por la Sierra de la Culebra y culminar, hace unos días, en Sanabria con la búsqueda de cumbres y parajes naturales para poner en valor los tres espacios naturales de la provincia incluidos en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

El denominado geocaching es una búsqueda de parajes a través de un localizador con coordenadas para descubrir parajes naturales de interés. En ellos, los participantes encuentran cuadernos de bitácora en los que registrar su experiencia y tesoros que puedan intercambiar con otros visitantes. "Aunque se trate de una simple caja con un papel dentro donde dejar tu firma o un objeto sin valor, siempre gusta llegar a un punto de estos y encontrar un comentario de una persona de EEUU, China o Japón que ha pasado por aquí, compartiendo tu afición o simplemente valorando nuestra tierra, eso hace que nosotros la valoremos aun más", plantea Antonio Campesino, gerente de Zamora Natural.

El proyecto estaba incluido en el premio nacional de turismo de Fitur del año 2014 y desde entonces se han incluido, además del parque natural Arribes del Duero, el territorio lobo de la Sierra de la Culebra y, desde hace unos días, el parque natural Lago de Sanabria, en concreto, Alta Sanabria. "Es una aventura de tres días haciendo los picos mas significativos, circos glaciares, cañones y lagunas". Cumbres como el Moncalvo, Vizcodillo, Tres Burros, Trevinca o forman parte de este proyecto de geocaching que pronto estará disponible en la web www.geocaching.com para mejorar su accesibilidad.

Durante el último periplo por Sanabria con una expedición de turistas, "no olvidaremos el tramo aguas debajo de Presa Rota, el silencio en ese tramo de los 25 participantes, en fila, mirando a su alrededor intentando entender lo que aquí ocurrió? todos al llegar a la Cueva de San Martín coincidieron en que esto no debe olvidarse y hay que conservarlo y respetarlo tal cual para que nunca se olvide lo que la ambición humana provocó", añade Campesino.