La inversión del Ministerio de Fomento en carreteras se completará este año con una abultada partida, de cerca de quince millones de euros, destinados a la conservación de varias vías de titularidad estatal a su paso por la provincia de Zamora.

Según la información que emana del propio ministerio, el Gobierno sacará a licitación un contrato de conservación y explotación de carreteras en Zamora por un presupuesto base de 14.954.030 euros. Las carreteras que mejorarán sus características en las próximas fechas gracias a este contrato son, concretamente, la autovía A-11 en toda la provincia de Zamora -desde la capital hasta el límite con la provincia de Valladolid, dirección Tordesillas-, la N-122 -que se adecentará casi de forma íntegra- y las rondas y vías de penetración a Zamora, exactamente la ZA-20, la ZA-11, la ZA-12 y la ZA-13.

"Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización", indican desde el Ministerio de Fomento.

"Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial", apuntan las mismas fuentes.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo. Se trata de una de las inversiones más importantes de los últimos años en lo relativo a conservación de carreteras.