La Junta de Castilla y León ha procedido ya al pago de los 2.686.049 euros correspondientes a los últimos 1.860 beneficiarios de las ayudas al alquiler de vivienda que habían quedado en lista de espera aun cumpliendo los requisitos y que por primera vez han sido reincorporados y han podido obtener la ayuda solicitada. 95 de estas familias residen en Zamora.

Con el pago liquidado ahora, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente concluye definitivamente la convocatoria de ayudas al alquiler de 2016, cuyos datos globales definitivos cifran en 8.262 los beneficiarios que han recibido en total 10.146.141 millones de euros.

"La presente legislatura comenzó con una convocatoria extraordinaria en octubre de 2015 que dispuso de una línea de financiación de 5 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad, y que daba preferencia, en aquel momento, a quienes estuvieran incursos en un procedimiento judicial de resolución de su contrato de arrendamiento por impago de rentas y ayudar así a aquellas personas con especiales dificultades para acceder a una vivienda. La convocatoria benefició a 3.473 solicitantes".

Para la convocatoria de 2017, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado 14,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,6 millones respecto al gasto finalmente pagado en 2016.

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, contempla el fomento del alquiler como uno de sus objetivos prioritarios, por entender que, frente a la compra, soluciona el problema de acceso a la vivienda y es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en determinados momentos.

El Programa de Vivienda Social de la Junta de Castilla y León se complementa con la creación de un Parque Público de Vivienda en Alquiler que actualmente dispone de casi 1.700 viviendas, procedentes de las propias de la administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y las incluidas en el Programa Rehabitare.