El primer episodio de calor sofocante del año en Zamora, que comenzó el pasado sábado ha traído ya su primer récord histórico, ya que el pasado martes 13 se registró la noche más tórrida en un mes de junio en Zamora desde el año en que se tienen registros, 1920. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología la noche más cálida había sido con anterioridad en junio de 2011, cuando no se bajó durante una jornada de los 21,6 grados.

Las altas temperaturas están amenazando otro récord, éste más reciente, el de la temperatura máxima en un mes de junio. Un récord que se estableció hace tan solo dos años, en un día de San Pedro de 2015. Estos días la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología es que la temperatura suba hasta los 37 grados en Zamora, con lo que no es improbable que se pueda pulverizar también este récord de calor máximo en junio. De hecho, ayer ya se alcanzaron oficialmente los 38,5 grados a las 17.30 horas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana en la Península. Se prevé que las temperaturas sigan muy altas en el interior, especialmente en el suroeste y centro peninsular, y suban en la jornada de mañana sábado en Galicia y noreste. De cara al domingo, se espera un descenso de las temperaturas, aunque seguirán siendo muy altas. El asunto es importante, ya que tanto la definición de ola de calor como la consecuencia que ésta pueda tener sobre la salud de las personas depende de los dos factores, es decir, tanto de la temperatura máxima como de la mínima y de la duración del episodio. No es lo mismo un pico puntual de calor que muchas jornadas consecutivas. Y tampoco es igual que suba mucho la temperatura pero a la noche refresque que no lo haga. Una temperatura nocturna que no baje de los veinte grados es un riesgo para las personas que pertenezcan a los colectivos especialmente vulnerables.

Con los datos que se están registrando estos días, de mínimas en torno a 20 grados y superiores y máximas por encima de 35, Zamora está en la típica situación de riesgo sanitario por una ola de calor.