Se trata de un certamen consolidado -con 57 años de historia- y en el que el colegio Corazón de María siempre participa. En la última edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relatos Cortos Coca-Cola dos alumnas de este centro, María García San Miguel y Adela Fuertes Rodrigo, de 2º de la ESO, se alzaron con un primer y tercer premio, respectivamente, en la fase regional, en cuyo sector participaban alumnos de Salamanca, León y Asturias, quedando así entre los treinta mejores de los 1.175 alumnos que se presentaron en la región.

Los participantes realizaron la prueba de este año en Salamanca. "Al principio impresionaba todo un poco, porque era como un gran teatro", reconoce Adela Fuertes. Pero una vez con las herramientas -bolígrafo y folios- las dos horas de concurso se les pasaron volando. Tenían que arrancar su relato a raíz de lo que se denomina "estímulo". "Era una caja con la frase "Esto es lo único que recordarás" y con césped artificial en su interior", describe.

A partir de ahí, cada una elaboró su propia historia. "Me pareció sencillo, porque siempre escribo cosas en entornos abiertos, en el campo. Mi protagonista se despertaba sobre la hierba y no se acordaba de nada de su vida, tenía a su lado un ente llamado Simple y sentía que le acompañaba aunque no sabía si era real", resume María García, mientras que el cuento de Adela tenía un final abierto. "Una chica que también se despertada en la hierba y describía sus sensaciones", explica.

Sobre su relación con la escritura, María García opta por el tradicional bolígrafo y papel cuando echa a volar su imaginación, mientras que su compañera se decanta por el ordenador. "Me frustra mucho tachar y no tener hueco para escribir, por eso prefiero el teclado", confiesa.

Su profesora, María Jesús Ramos, valora este tipo de concursos "porque les da la oportunidad a jóvenes de 13 y 14 años de hacer lo que realmente les gusta, que es escribir, aunque no sea algo que demuestren en muchas ocasiones. Es un impulso para motivarlos a continuar en su pasión", anima.