El tedio se apoderó por momentos del debate sobre el estado de la ciudad. Una mala ejecución de los tiempos por parte de los concejales delegados de área, que superaron con creces el minutaje pactado para sus intervenciones, cabreó a los ediles de la oposición prácticamente antes de comenzar el Pleno. Y en ese ambiente bronco se desarrolló el examen a la administración Guarido. Falló el formato, sí. Pero lo que salió según el guión fue el resultado del balance. El equipo de Gobierno "se aprobó", el Partido Popular le suspendió y tanto Ciudadanos como los ediles no adscritos mostraron su malestar por determinadas cuestiones pero dieron finalmente un visto bueno a esta primera mitad del mandato.

Arrancó el Pleno sobre el estado de la ciudad con la intervención de los concejales del equipo de Gobierno para explicar sus logros en estos dos años. Laura Rivera destacó los derechos laborales ganados; Manuel Alesander su puesta a punto de instalaciones y material deportivos; María Eugenia Cabezas puso en alza el trabajo realizado en materia de fundaciones; Soraya Merino se apuntó haber regulado por fin las peñas de San Pedro; Romualdo Fernández acentuó la importancia del proyecto de liberación de la muralla; María José González hizo balance de los planes contra la drogodependencia; José Carlos Calzada recalcó la bajada de los impuestos; Strieder preponderó en sus concejalías el anteproyecto del Mercado de Abastos; y Viñas hizo repaso a los nuevos contratos.

José Luis Gómez, concejal no adscrito, tomó el primer turno de palabra para afear al equipo de Gobierno que piense en pequeño. "No hay que confundir lo urgente con lo importante. Y lo importante para Zamora son los grandes proyectos como Zamora 10Zamora 10, que desde aquí pido al Ayuntamiento que lo apoye al máximo", indicó. El portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo, expuso a continuación su opinión sobre estos dos años dividiendo las concejalías. A Seguridad Ciudadana le criticó su permisividad con los excrementos caninos en vía pública y con el botellón de San Martín. A Obras, su "injustificable retraso" en la ordenanza de animales y su gestión del Banco de España: "Lo venimos diciendo y lo repetimos, que lo barato sale caro". Y a Strieder le afeó asuntos como su relación con los barrios, su mala política comercial y su falta de implicación con el turismo.

Clara San Damián, por su parte, utilizó su intervención para hacer una dura crítica a la gestión de Francisco Guarido, a quien le pidió más trabajo de cara a los dos próximos años. "No ha hecho usted nada de lo que tenía pendiente de gobiernos anteriores ni tampoco de sus propias iniciativas registradas en el acuerdo de gobierno con el PSOE. No hay modificación del PGOU, ni del PECH, ni existen las viviendas de protección oficial, ni la ampliación de edificios protegidos, ni la reconversión de la antigua cárcel, ni el aprovechamiento de los anexos del tren, ni la municipalización", enumeró. "Pero todo es culpa de Rajoy, o de Montoro, o de la Junta. Porque usted es como los malos estudiantes, que suspende y le echa la culpa al profesor", concluyó.