Triplicar la atención a los pacientes, del 10% actual al 30%, incrementar los fondos para investigación y ahondar en los aspectos de prevención de la enfermedad y hábitos saludables con los objetivos que se marca el nuevo Consejo Ejecutivo Provincial de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, presentado ayer por su presidente, Alfonso Fernández Prieto. El exjefe de Traumatología del Complejo Asistencial de Zamora tendrá como mano derecha a otra médico jubilada, Julia Romero Martín, que ha ejercido durante años en el centro de salud Parada del Molino y que asume la vicepresidencia.

El secretario es Fernando de la Cruz Moretón, licenciado en Derecho y profesor del Campus Viriato, el tesorero, Félix Carlos Martín Honorato, informático jubilado, y como vocales figuran Jesús López Martín, que trabajó en el Hospital Provincial y se encargará de las relaciones con los hospitales, María Asunción Alonso García, presidenta de la Junta Local de Benavente, Fermín Benayas García, exfuncionario del Gobierno Civil que se ocupará de las relaciones con las empresas y Alejandro Delgado Bruno, que es entrenador de piragüismo.

Todos ellos son nuevos en estas lides, sin experiencia en directivas anteriores y tienen como misión cubrir el hueco que había dejado vacante el anterior Consejo Ejecutivo Provincial que dimitió en solidaridad con su presidente, Jesús Fernández.

La Asociación contra el Cáncer de Zamora atendió el pasado año a 559 personas, realizó 2.630 intervenciones de atención psicológica y llegó a 2.144 beneficiarios de prevención. Unas cifras que se piensan triplicar, o al menos esa es la idea de aquí al año 2020, según los ambiciosos objetivos marcados a nivel nacional por el Plan Estratégico de la Asociación Española contra el Cáncer.