Este sábado tendrá lugar en Zamora el capítulo de la Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano. Una cita, en la iglesia de San Ildefonso (19.00 horas) en las que se investirá a los nuevos caballeros y damas de esta institución. Su mayordomo presidente, Francisco Javier García-Faria del Corral, ofrece los detalles de esta cita.

-¿Cómo se prepara la cofradía para el día más importante del año?

-Es el acto más solemne, donde se conmemora el descubrimiento de los restos de san Ildefonso, un 26 de mayo de 1260, dentro de un catafalco. Y lo celebramos con el ingreso de los nuevos caballeros y damas.

-¿Cuántos entrarán a formar parte de la corporación?

-Serán siete hombres y dos mujeres. Desde Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, hasta el almirante Alfonso Gómez Fernández, el fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo Hermida, el coronel del Ejército de Tierra Julián Alfonso Agudo, el economista José María Marañón Barreras, el farmacéutico José Espinosa Navarro, el abogado Rafael Martín de Eugenio, María José Herrero González e Isabel Prieto Nieto.

-¿Qué significa incluir en sus filas a un miembro de la familia real como Pedro de Borbón?

-Es cierto que nuestras raíces son las de una corporación de tipo nobiliario, pero los tiempos cambian y hemos decidido que para ingresar en nuestra cofradía se puede ser tanto noble de sangre como de persona. No podemos quedarnos en lo primero, porque lo que antes era un conde o un marqués, hoy puede ser un juez del Tribunal Supremo o un almirante, por ejemplo.

-¿Qué características debe cumplir un cubiculario?

-Sobre todo, buscamos personas con una vida dentro de la normalidad y que tengan vinculación con Zamora y devoción a san Atilano

-¿También hay sitio para los jóvenes?

-Buscamos gente joven hasta tal punto que hemos sacado una normativa con la que los menores de 30 años no tienen cuota de ingreso, mientras que nuestra cuota bianual es de la mitad hasta que cumplan los 40 años. Así se facilita el ingreso de gente joven a la corporación, porque hay que buscar savia nueva.

-¿La labor de los cubicularios va más allá que participar en este capítulo?

-Nuestra razón de ser es la de custodiar los santos restos de san Atilano y san Ildefonso y su veneración, devoción, difusión y exaltación, pero entendemos que no podemos quedarnos solo en esto, así que desde hace unos años disponemos de obra social, que la estamos impulsando lo más posible. Además, tenemos ya una tradición de hacer obra social, porque la cofradía en su tiempo tuvo incluso un hospital de beneficencia para atender a la gente pobre y a los peregrinos en Zamora. Pero todo el patrimonio de la cofradía desapareció con la desamortización de Mendizábal. Hasta esa época era una gran actividad de obra social la que realizaba nuestra cofradía. Ahora se recupera ayudando a familias, parroquias y ONG o comedores sociales.

-¿Es una cofradía que ha sabido adaptarse a los tiempos?

-Eso es lo que pretendemos, porque no nos podemos quedar en el manto y en el boato. Si te quedas anclado en el tiempo no tienes ninguna razón de ser y esto desaparece. Antes había que tener cuatro apellidos y nobleza de sangre para entrar, pero ahora los estatutos han cambiado y basta con que sea una persona de un comportamiento digno y respetable.

-¿Cómo se continúa con la veneración de sus santos patronos?

-Sus restos están en la parte superior del presbiterio de San Ildefonso, en dos catafalcos protegidos por una verja con cuatro llaves, que las tienen entre el dean de la Catedral, el párroco de san Ildefonso, el alcalde de la ciudad y los caballeros cubicularios. Mientras no se reúnan estas llaves, no se pueden abrir.

-San Ildefonso en es el patrón de Toledo, ¿qué relación tienen con esta ciudad?

-La relación es tan buena que hace años que estamos hermanados con sus corporaciones y cofradías. De hecho, participamos en la procesión del Corpus (que se celebra hoy) y somos la única corporación de toda España que desfila sin ser de la ciudad. Solo nosotros tenemos ese privilegio en relación a san Ildefonso, a la devoción al santo y al hermanamiento y las buenas relaciones con la ciudad.

-¿Está confirmada la participación de personalidades en el capítulo de este año?

-Tendremos representación de 16 corporaciones de toda España y también tenemos el privilegio de contar con el general

Corporaciones representes de 16 corporaciones de toda España y aparte de las personas que ingresan tenemos el privilegio de contar con el general Félix Sanz Roldán, director del CNI, y el presidente del Tribunal Constitucional, aparte de numerosas autoridades de la ciudad.

-¿Los zamoranos también pueden participar en el acto?

-Se trata de una celebración abierta y así queremos que sea. Nos encantaría que la gente participara, desde que llegamos en procesión a la iglesia de San Atilano, hasta la bendición de mantos y birretes, el juramento de los nuevos hermanos y la misa mozárabe. Después tendremos una cena en el patio del Parador Condes de Alba y Aliste, donde entregaremos los nuevos títulos.