El motivo de los cambios en los trayectos que durante estos días afectan a la estación de Zamora y los viajeros gallegos los explicaba recientemente ADIF Alta Velocidad. Se deben a que entre los días 12 y 21 de junio se van a llevar a cabo trabajos de adecuación de la plataforma ferroviaria en la margen izquierda del trayecto entre el cambiador de anchos de la estación de Zamora y la bifurcación El Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros. Para esta actuación, que consiste en la consolidación del terreno base, es necesario proceder al desmontaje de vía, para, posteriormente, sanear la plataforma en una profundidad de aproximadamente dos metros, rellenar el terreno y reponer la vía desmontada a su posición inicial. Los trabajos se pueden llevar a cabo en esta fase, una vez puesto en servicio el nuevo tramo de vía en ancho convencional (1.668 milímetros) entre Zamora y Valedera. La actuación se desarrollará entre la vía de ancho convencional y la vía de salida del cambiador de anchos, sentido Galicia.

ADIF Alta Velocidad "lamenta las molestias que estas actuaciones, que redundarán en una mejora del servicio ferroviario, puedan ocasionar a los usuarios y agradece su comprensión".

Ciertamente el trazado de la vía en la salida norte de Zamora está resultando más dificultoso de lo que en un principio podría parecer, tanto por la tardanza de la realización del tramo en la zona de Valorio, como por los problemas de ruidos sobre las viviendas detectados por el paso de trenes en el túnel del Bolón, que obligó a aplicar una novedosa técnica con el fin de aminorar las vibraciones a términos aceptables. El cambiador de ancho, en todo caso, es un elemento fundamental para la vía Galicia-Madrid.