La plataforma Zamora Participa nació hace apenas dos semanas con la vocación de convertirse en elemento de democracia participativa para la integración de la ciudadanía en la elaboración de los Presupuestos. La acogida, apuntan desde el Ayuntamiento de Zamora, no ha sido del todo mala. No en vano, cerca de 5.000 personas ya han accedido al portal virtual habilitado por el Consistorio. Sin embargo, el número de propuestas ciudadanas continúa siendo más bajo de lo esperado y por esa razón Christoph Strieder, concejal de Barrios, ha pedido una mayor participación en esta herramienta de cara a dar cumplimiento a las demandas vecinales que cuenten con el apoyo de una gran mayoría de los zamoranos.

Un total de 711 personas se han registrado ya en la plataforma Zamora Participa para formar parte de este proyecto de Presupuestos colaborativos. De todos ellos, el 47% son usuarios verificados. "Estos son los que pueden crear, apoyar y votar directamente los presupuestos participativos", explica el concejal Strieder. Hasta el momento, apunta el edil, se han establecido ocho debates, de los cuales cuatro han sido impulsados directamente por el Ayuntamiento de Zamora. "Hemos introducido temas como los parques infantiles, los pasos de peatones, los deportes y las aceras", analiza. Además, se han formulado ocho proyectos por zonas -norte, centro, este y sur- con inversiones de hasta 50.000 euros por zona y en total se han presentado 70 propuestas.

Los datos facilitados por Christoph Strieder le han llevado a calificar la iniciativa de "éxito", pero también ha querido recabar un mayor apoyo ciudadano. "Pido a los zamoranos que accedan a la plataforma, que estará abierta en su primera fase hasta el 26 de junio para la presentación de proyectos y hasta el 16 de julio para apoyar los distintos proyectos presentados", concluye el concejal del Ayuntamiento.