El Colegio Oficial de Farmacéuticos amplía sus conocimientos en demencias y mejora sus habilidades al encontrarse con este tipo de casos gracias a la jornada de formación impartida por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA) de Zamora.

Para cumplir este objetivo intervinieron Guzmán Tamame, médico geriatra de AFA Zamora, quien repasó las principales claves y sintomatología en la demencia; María Rodríguez, subdirectora del Área Terapéutica, hizo hincapié en el papel del cuidador y en la importancia de la intervención con el enfermo de manera global, poniendo un acento en los buenos resultados que se obtienen de la estimulación cognitiva y funcional gracias a la plasticidad neuronal; y por último, Manuel Figueruelo, director de la Asociación, habló de la intervención integral que se realiza en la entidad, no sólo de los diferentes programas y servicios sino también del enfoque y estilo de trabajo a la hora de abordarlos.

Como valor añadido a la iniciativa "enMente" (en la que se enmarca este encuentro) se han abierto puertas para establecer colaboraciones que tomarán forma en un futuro inmediato. "Es el primer contacto de un futuro apoyo, en el que vamos a intentar que a partir de aquí surja una cooperación más estructurada y más continuada", explica Manuel Figueruelo.

Esta acción está enmarcada en el proyecto "enMente", avalado por Ceafa (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias), Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) CGTS (Consejo General del Trabajo Social) y CGCOF (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos). Patrocinado por Laboratorios Cinfa.

"enMente" es la tercera acción de HazFarma, una iniciativa del Consejo General Farmacéutico para el desarrollo de los Servicios de Atención Farmacéutica desde la Farmacia Comunitaria (oficinas de farmacia). Este proyecto nace con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del farmacéutico en el abordaje del cuidador y del paciente de Alzheimer, proporcionándole los conocimientos adecuados para que pueda colaborar de una forma más activa en la mejora de la calidad de vida de pacientes y cuidadores.